Las yeguas de La Dula regresan a tierras valencianas


+ TURIA | El último ganado equino trashumante inició esta semana su viaje desde tierras aragonesas hasta la Serranía | Villar del Arzobispo organiza este sábado una jornada para poner en valor este ancestral oficio
Esta semana se ha iniciado en Aragón la única trashumancia equina entre comunidades autónomas. Cerca de 90 caballos, son conducidos desde Teruel para pasar el invierno en los pastos de la Serranía, viviendo en libertad en la confluencia entre los ríos Turia y Tuéjar (o de Chelva).

Se trata de una tradición milenaria que recuperó hace diez años la asociación La Dula y que, además, cumple una función ecológica.
Un año más las 80 yeguas de la Asociación regresan de las tierras altas usando las milenarias cañadas ganaderas que cruzan nuestros montes.
La Asociación La DULA agrupa a más de 14 ganaderos aragoneses y valencianos empeñados en conservar una tradición que durante siglos se ha venido repitiendo, y que constituye la última yeguada trashumante de la Península Ibérica.
Una trashumancia que es todo un rito y un espectáculo para quienes disfrutan de los viejos oficios.
Aprovechando la llegada de la yeguada, el Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, en colaboración con la propia asociación ganadera, han organizado para este sábado una serie de actividades para poner en valor esta tradición comarcal.
A partir de las 17:00 h. se podrá visitar a los animales en el descansadero de La Loma (junto a la ITV). A las 18:30 h. se proyectará el vídeo ‘Yeguas en la nieve’, editado por Miguel Arcón para abrir a continuación una mesa redonda sobre la trashumancia y las vías pecuarias.

Comentarios


EN TITULARES