La N-330, un año más entre las carreteras más peligrosas de España


+ TURIA | El informe EuroRAP, realizado por los clubs RACE y RACC, sitúa el punto negro entre los kilómetros 188 y 210 con cinco accidentes graves y un fallecido
A pocos días de finalizar el año, el programa europeo de evaluación del riesgo en carretera EuroRAP hace público un informe en el que analiza la peligrosidad de la red viaria. De los 25.082,1 kilómetros analizados, el estudio destaca un alto nivel de peligrosidad en más de 2.752 kilómetros, lo que supone un 11 % del total.

El EuroRAP, en el que participan también los clubs RACE y RACC, realiza un análisis de la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta la evaluación de los siniestros durante los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la carretera. Por lo que en esta edición, los resultados serán en base a los accidentes mortales y graves ocurridos en los años 2016, 2017 y 2018, que suman un total de 4.023.
Aunque las cifras siguen siendo altas, el estudio califica de positiva la evolución de los accidentes mortales y graves ocurridos en la Red de Carreteras del Estado con una reducción de casi el 70% respecto al año 2009, evitando así tres cuartas partes de los siniestros.
El resultado se estructura según un “Índice de Riesgo”, definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en el periodo de tres años en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/kilómetro. En función de este concepto y en base a los siniestros registrados, el presente estudio concluye que durante estos últimos tres años el 75 % de los tramos presentaron un riesgo bajo o medio-bajo, mientras que el 14 % de las vías tenían riesgo medio y el 11 % un riesgo alto o medio-alto.


Comentarios


EN TITULARES