jueves, 12 de diciembre de 2019

La Diputació subvenciona 130 vehículos eléctricos y 80 puntos de recarga en 108 municipios valencianos


+ TURIA | Entre los vehículos “enchufables” hay turismos, motocicletas, bicicletas, pequeños camiones y furgonetas, destacando el uso de los mismos en las policías locales y las brigadas municipales
La Diputació de València, a través del área de Medio Ambiente, ha destinado en los dos últimos años 1.750.000 euros para subvencionar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en los municipios de la provincia. Esta apuesta por la movilidad sostenible ha permitido impulsar la electrificación de las flotas locales y reducir las emisiones contaminantes en más de un centenar de municipios, con la adquisición de un total de 127 vehículos eléctricos y 79 puntos de recarga.

El primero de estos planes de subvención de vehículos enchufables vio la luz en 2018, con un presupuesto de 750.000 euros que se ha ejecutado en más de un 90%. Un centenar de municipios solicitaron esta ayuda que finalmente fue atendida en 44 de ellos, con 68 vehículos subvencionados, entre turismos, motocicletas, bicicletas eléctricas, pequeños camiones y furgonetas, y 29 puntos de recarga instalados.
Con un máximo de 20.000 euros de aportación provincial por municipio en cada convocatoria, los ayuntamientos han destinado las ayudas a cubrir distintas necesidades en el ámbito del transporte y la movilidad local, como el coche y la bicicleta que utiliza Picanya para realizar notificaciones a sus vecinas y vecinos; los pequeños camiones eléctricos que han comprado Bocairent y Albalat dels Sorells para circular con carga por las calles más estrechas; el turismo que la Policía de Torrent utiliza para el control de obras y la señalización y seguimiento de la ruta escolar; o las 14 bicicletas eléctricas que El Palomar ha adquirido para su camping municipal.
Programa pionero
Este programa pionero de movilidad sostenible impulsado por la Diputació, sobre la base de que el vehículo eléctrico es el presente y el futuro, ha servido en apenas dos convocatorias para renovar y electrificar los parques móviles de más de un centenar de ayuntamientos, con usos distintos de estos vehículos entre los que destacan el que hacen los cuerpos policiales y las brigadas municipales.
En palabras de la vicepresidenta y responsable de Medio Ambiente, Mª Josep Amigó, “esta iniciativa demuestra las políticas medioambientales de la Diputación para hacer frente al cambio climático”. Amigó considera que estas medidas “son necesarias para sensibilizar a la ciudadanía de que tenemos que cambiar determinados hábitos para preservar nuestro entorno, y que no conseguiremos nada si no nos implicamos todas y todos en la unidad de acción ecologista que deben impulsar las administraciones y secundar el resto de la sociedad”.
La convocatoria de las ayudas para vehículos eléctricos de 2019 se encuentra en fase de justificación por parte de los ayuntamientos. La inversión asciende hasta el millón de euros y también crece el número de municipios beneficiados, con 64 solicitudes atendidas del centenar presentadas. Esto se traducirá en las próximas semanas y meses en la compra de 59 vehículos eléctricos y la instalación de 50 puntos de recarga que, como los ya instalados en la anterior convocatoria, estarán a disposición de cualquier usuario.
Jornadas comarcales
En paralelo a las ayudas para impulsar la compra de estos vehículos, la Diputació pretende concienciar a los consistorios valencianos, así como a sus vecinas y vecinos, de la necesidad de reducir emisiones contaminantes. Para ello ha organizado un programa de jornadas comarcales que arrancó en 2017 con el objetivo de explicar las ventajas de la movilidad eléctrica.
A esta jornada piloto le siguieron 12 sesiones más durante 2018 y otras 7 en 2019, en distintos municipios y comarcas valencianas. Para 2020 hay programadas otras 7 jornadas, que se iniciarán el 23 de abril en Catarroja y finalizarán el 11 de junio en el MuVIM de València, con escalas en Quartell, Benaguasil, Buñol, La Font de la Figuera y Rótova. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario