Hallan dos nuevos fármacos para el cáncer de mama resistente en metástasis


+ TURIA | La Fundación Instituto Valenciano de Oncología ha coliderado el estudio clínico junto al Hospital Clínic de Barcelona
Investigadores de Barcelona y Valencia han liderado un estudio clínico sobre un tratamiento biológico que podría evitar la quimioterapia en pacientes con cáncer de mama agresivo, en el que han participado 106 pacientes de 21 hospitales españoles durante un año y medio.

El estudio, publicado en 'The Lancet Oncology' y presentado en el congreso mundial de cáncer de mama en San Antonio de Texas (Estados Unidos), ha demostrado que la combinación de un fármaco y un tratamiento hormonal tiene una eficacia similar --como coayduvante-- a la quimioterapia, que en la actualidad es el tratamiento de elección.
Podrán beneficiarse pacientes con cáncer de mama hormonosensible precoz con un alto riesgo de desarrollar metástasis a distancia en los siguientes 10 años, y en concreto han analizado la combinación del fármaco 'ribociclib' -que inhibe proteínas que regulan el ciclo celular (CDK4/6)- con el tratamiento hormonal 'letrozol'.
El jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic, presidente de SOLTI y coinvestigador principal de este ensayo, Aleix Prat, ha destacado que numerosos estudios en enfermedad precoz prueban estos fármacos como un complemento añadido a la quimioterapia, pero "ninguno se planteó usarlos para sustituir la quimioterapia", como han hecho en este ensayo, llamado Coralleen.
El líder clínico de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología y coinvestigador principal del estudio, Joaquín Gavilá, ha afirmado: "Desconocíamos realmente el potencial de estos fármacos para de-escalar la quimioterapia neoadyuvante. Este ensayo nos demuestra por primera vez que es un camino que tiene que ser explorado y apunta a cómo deberá hacerse".
Datos genómicos en tiempo real
Este estudio es el primero en el mundo en utilizar datos genómicos en tiempo real para seleccionar de forma más precisa las pacientes con tumores de alto riesgo, y concretamente utilizó el test genómico del PAM50/Prosigna para seleccionar tumores con el perfil Luminal B, que representa el 30% del cáncer de mama que expresa los receptores hormonales.
También ha sido pionero en integrar datos clínicos, patológicos y genómicos para medir la respuesta al tratamiento y demostrar que en cerca de la mitad de las pacientes el tratamiento con ribociclib y letrozol administrado durante 6 meses transforma los tumores de alto riesgo de recidiva en neoplasias de bajo riesgo.
"Estamos convencidos que esta estrategia terapéutica biológica puede llegar a sustituir la quimioterapia en este subgrupo de pacientes con alto riesgo de recaída. Sin embargo, necesitamos un poco más de evidencia", por lo que han diseñado un segundo estudio con más pacientes que esperan empezar el año que viene, cuando tengan financiación, ha dicho Gavilà.
El ensayo ha sido promovido por Solti con financiación de Novartis y con el apoyo de la Breast Cancer Research Foundation de Estados Unidos.

Comentarios


EN TITULARES