Encuentran al menos seis caballos muertos y otros 19 con graves síntomas de malnutrición en una finca hípica de Godelleta


+ TURIA | La Guardia Civil investiga a un vecino de la localidad valenciana, propietario de la explotación ganadera, por maltrato animal continuado
El propietario de una finca hípica de Godelleta está siendo investigado por la Guardia Civil por un delito de maltrato animal. Los agentes encontraron en ella al menos seis caballos muertos y otros 19 mostraban signos de malnutrición, mala higiene y falta de cuidados.

Los agentes comenzaron la investigación con una primera inspección en septiembre de 2019, cuando detectaron una serie de irregularidades en materia de sanidad animal en la propiedad. Entre ellas, se observó la «extrema delgadez» que presentaban 19 caballos y tras inspeccionar la explotación ecuestre, se requirió la colaboración de los servicios veterinarios oficiales de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y transición Ecológica para que acudiese a las instalaciones y valorase el estado de los equinos.
En esa inspección, y según informa la Guardia Civil en una nota, se descubrieron restos de numerosos huesos de caballos y crines a ras de suelo de la finca hípica, así que en el pasado mes de noviembre se procedió a realizar una segunda inspección en una parcela colindante y, tras realizar varios movimientos de tierras usando una retroexcavadora durante varias horas, fueron encontrados enterrados restos de al menos seis equinos muertos en avanzado estado de descomposición, reconociendo el investigado ser procedentes de su explotación.
El propietario de la explotación ganadera ha sido investigado, acusado de la comisión de un presunto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato animal continuado. Las diligencias instruidas han sido entregadas a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana y a los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de los de Requena.


Comentarios


EN TITULARES