El yacimiento de València la Vella será protagonista en la exposición 'En tiempo de los visigodos en el territorio de Valencia'


+ TURIA | El Museu de Prehistòria de la Diputación de València acogerá a partir del 18 de diciembre una muestra constituida por un centenar de objetos arqueológicos
El Museu de Prehistòria de la Diputación de València acogerá, a partir este miércoles 18 de diciembre a las 20:00 horas, la exposición temporal 'En tiempo de los visigodos en el territorio de Valencia'. Una muestra de producción propia que presenta cerca de un centenar de objetos arqueológicos recuperados de los yacimientos visigodos de la zona con el objetivo de dar a conocer el desconocido periodo de nuestros antepasados.

Los fondos expuestos pertenecientes al Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputació de València, al Servicio de Investigación Arqueológica Municipal del Ayuntamiento de València, al Museo del Pla de Nadal del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y al Museo Arqueológico del Ayuntamiento de Llíria, han sido extraídos de los yacimientos de Horta Vella en Bétera y València la Vella en Riba-roja.
Fruto de un implacable trabajo de investigación y comprendio histórico, la exposición estará comisariada por los arqueólogos Esperanza Huguet, Josep Maria Macias y Albert Ribera. Por su parte, la conferencia inaugural y presentación del proyecto, correrá a cargo de la comisaria Huguet a las 19:00 horas en el salón Alfons el Magnànim.
Esta exposición abre una ventana a un periodo histórico menospreciado y poco valorado. Una etapa de mestizaje, transición con reminiscencias romanas y elementos germánicos y del mundo oriental. Las excavaciones, poco a poco, han ido recuperando la historia de nuestros antepasados. València y su territorio, especialmente Riba-roja de Túria, son el foco de un periodo con personalidad propia.
Para Esther Gómez, concejal de patrimonio y Turismo; “esta muestra es una oportunidad única de enseñar al mundo nuestro legado histórico y los trabajos de investigación realizados hasta la fecha por los arqueólogos”.
No obstante, a lo largo de la historia valenciana se han descubierto otros yacimientos como: Casals del Mas de Sabater (Morella), el grupo episcopal y el circo de Valentia, Senda de l’Horteta (Alcàsser), Punta de l’Illa y Portus Sucronensis (Cullera), Monastil (Elda), Allon (Villajoyosa), Ilici (Elx), Portus Ilicitanus (Santa Pola) y otros. Restos arqueológicos que hacen que el territorio de Valencia se haya convertido en uno de los mejores ejemplos para conocer una rica realidad.

Comentarios


EN TITULARES