China se suma con más de 700.000 euros al proyecto astrofísico de Javalambre


+ TURIA | Varias universidades y centros de investigación chinos invertirán en un proyecto de cartografiado en tres dimensiones del firmamento
Un grupo de seis universidades y centros de investigación chinos invertirá 728.000 euros en el proyecto del observatorio astrofísico de Javalambre para un cartografiado en tres dimensiones del firmamento. La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha anunciado la colaboración china, que a su juicio, avala la calidad del trabajo desarrollado en Teruel.

El anuncio se ha hecho en el transcurso de una jornada científica para analizar los primeros resultados de la observación con el telescopio de Javalambre, que ha cartografiado el primer grado cuadrado del firmamento identificando 60.000 objetos celestes, el 90% de ellos galaxias y el resto estrellas de la Vía Láctea.
La consejera ha inaugurado la reunión científica internacional de la Red de Infraestructuras de Astronomía, RIA, 'El Universo en 56 colores: ciencia con los primeros datos de J-PAS', que se celebra hasta el próximo miércoles en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel.
Díaz ha señalado que “el Gobierno celebra este acuerdo que no solo supone un impulso económico al Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), sino que también incorpora 27 nuevos miembros de universidades, centros de investigación y observatorios chinos para la explotación científica de J-PAS -denominación del proyecto de cartografiado celeste-”.
El subdelegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, ha recalcado además la implicación del CEFCA para poner en valor el cielo turolense y su capacidad para dinamizar la economía y desarrollar el territorio. También ha recordado el papel desempeñado por el director emérito del CEFCA, Mariano Moles: “Con su empeño y su tesón fue capaz de convencer a todas las instituciones públicas para realizar esta infraestructura que hoy es orgullo de todos nosotros”. | LEER NOTICIA COMPLETA |
.

Comentarios


EN TITULARES