miércoles, 18 de diciembre de 2019

Cajeros automáticos y préstamos públicos a emprendedores para luchar contra la despoblación


+ TURIA | Serranía, Alto Turia y Rincón de Ademuz participan en la Comisión Interdepartamental para la lucha contra la Despoblación de Municipios Valencianos
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que en las próximas semanas el Consell aprobará un decreto, a través del cual se instalarán cajeros automáticos en 123 municipios de la Comunitat Valenciana que no tienen actualmente entidades bancarias.

“Se trata de una iniciativa novedosa en España y Europa que será una realidad antes de fin de año o a principios del próximo, gracias a que la Comisión Europea acaba de avalarla”, ha resaltado el president.
El president Ximo Puig ha realizado este anuncio tras la reunión de la Comisión Interdepartamental para la Lucha contra el Despoblamiento de los Municipios Valencianos, a la que también han asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà.
A nivel comarcal, cabe destacar la presencia en el encuentro de los tres presidentes de las mancomunidades “serranas”: Consuelo Alfonso, de la Mancomunidad La Serranía, Rafael Darijo, del Alto Turia, y Eduardo Aguilar, del Rincón de ADemuz.
Puig ha añadido que está previsto que en el mes de enero de 2020 se publique la convocatoria para que todos los municipios se puedan presentar y se establece que este contrato sea por un plazo de 4 años con las diferentes entidades bancarias, que podrán postularse para dar este servicio.
El president ha subrayado que esta medida “significará que muchas personas, fundamentalmente personas mayores, podrán tener a partir de ahora capacidad de poder acceder a servicios financieros”.
En este sentido, Puig ha recordado que en los últimos años, y, en concreto, desde 2008, la Comunitat Valenciana “ha perdido el 50% de todas las oficinas bancarias que tenía, y eso ha significado que en los pueblos pequeños ya no exista ninguna oficina bancaria”.
Préstamos públicos a interés cero
Asimismo, el jefe del Consell ha destacado que, a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), en colaboración con Afin SGR, se van a implantar a partir de enero de 2020 préstamos públicos a interés cero, sin ningún tipo de comisiones, para personas emprendedoras, microempresas y pymes de 143 poblaciones afectadas por el despoblamiento.
Puig considera que, con esta línea de crédito al 0%, “se puede ayudar a que emprendedores y pequeñas empresas puedan tener más oportunidades”. Facilitará la actividad económica y, por tanto, la posibilidad de que haya creación de empleo”, ha agregado.
De esta forma, ha continuado Puig, se completan las acciones de lucha contra la exclusión financiera que padecen estos municipios, un problema que “no solo afecta al acceso a los servicios de una sucursal bancaria, sino también el acceso a los productos financieros, como los créditos”.
Igualmente el president ha señalado que este miércoles está prevista una reunión con representantes de las universidades valencianas para valorar las medidas estructurales que se pueden abordar en el marco de la Agenda Antidespoblamiento.
Por otro lado, Ximo Puig se ha referido a otras medidas que está desarrollando la Generalitat para frenar la despoblación, y ha afirmado que se está trabajando en actuaciones en los ámbitos educativo, sanitario y de atención a las personas dependientes.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario