Bankia y Fundación Bancaja impulsan once proyectos de biodiversidad


+ TURIA | AFEMPES desarrollará el proyecto "Río Turia, más vivo que nunca" | La Sociedad Española de Ornitología recuperará la población de chorlitejo patinegro mediante una experiencia de renaturalización de playas en el litoral de la Albufera de Valencia
Bankia y Fundación Bancaja han concedido 100.000 euros a once proyectos medioambientales en la Comunitat Valenciana, la mayoría del ámbito de la biodiversidad, como la conservación de galápagos autóctonos o la regeneración de las dunas de El Saler.

Los proyectos son desarrollados por entidades privadas sin ánimo de lucro o su delegación permanente en la Comunitat y se dirigen al fomento de la conservación, el restablecimiento, el uso sostenible de los ecosistemas, la compra con responsabilidad social y una economía baja en carbón.
El programa permite apoyar el desarrollo de cinco proyectos en Valencia, uno en Castellón, uno en Alicante y cuatro en el conjunto de la región, según han informado en un comunicado conjunto.
La Fundación LIMNE llevará a cabo un proyecto para la conservación de galápagos autóctonos; y la Fundación de la Comunidad Valenciana por una Economía Baja en Carbón desarrollará el proyecto "Lowcarbon Feed" sobre acciones de extracción, recogida y triturado de restos de poda de cítricos para su procesado, para evitar la quema y emisiones de CO2.
La Fundación Victoria Laporta Carbonell ha previsto la reproducción de la planta autóctona y plantaciones de monte frutal en campos de cultivo abandonados para fomentar la biodiversidad en la finca Buixcarró, en la sierra de Mariola.
La Asociación de Municipios Forestales (AMUFOR) promoverá una guía de compra pública de innovación para entidades locales con criterios de responsabilidad social en el sector de la bioeconomía.
La Sociedad Española de Ornitología recuperará la población de chorlitejo patinegro mediante una experiencia de renaturalización de playas en el litoral de la Albufera de Valencia; y la asociación AMICA plantará 2.600 árboles y construirá caminos accesibles para personas con movilidad reducida.
Cáritas de Gandía dinamizará su vivero del Centro de Atención Integral para la producción de planta forestal que se destinará a organizaciones con fines ecológicos; y la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Paterna, L'Eliana y San Antonio de Benagéber desarrollará el proyecto "Río Turia, más vivo que nunca".
Xaloc-Asociación para el estudio y conservación del entorno regenerará las dunas del parador de El Saler con la eliminación de especies invasoras como la uña de gato y el estudio de la reutilización del residuo para mobiliario urbano.
Global Nature hará el control del galápago europeo en el parque del Prat de Cabanes-Torreblanca; y Acció Ecologista-AGRO actuará sobre una superficie de 3,3 hectáreas en la umbría de Benirrama en Vall de la Gallinera para la mejora de la biodiversidad.
El presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, ha afirmado que este tipo de iniciativas son un acto de responsabilidad social en un momento clave para el clima y la evolución del medio ambiente.
Por su parte, el director territorial de Bankia en Valencia y Castellón, Jaime Casas, ha subrayado el compromiso de la entidad en la lucha contra el cambio climático.
La colaboración en materia medioambiental se suma a las que desarrollan ambas entidades en acción social para proyectos contra la exclusión social y de cooperación internacional y discapacidad. EFE



Comentarios


EN TITULARES