Una feria “para todos los sentidos”


+ TURIA | La ONCE colabora con la VII Feria de la Manzana Esperiega con la edición de la programación en idioma braille
La VII Feria de la Manzana Esperiega, que arranca este viernes en la localidad de Ademuz, ha apostado por la integración de todas las personas en las actividades que se desarrollarán a lo largo del fin de semana.

Entre las novedades más destacadas, cabe reseñar la edición del programa de actos en idioma braille. La agencia de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) en Llíria ha sido la encargada de proporcionar los folletos a través del servicio de reprografía de la delegación territorial de la misma entidad en la Comunidad Valenciana.
Y lo hace de forma gratuita ya que es un servicio que ofrece a sus afiliados. En este marco cabe reseñar la labor de Diego García Alex, único afiliado residente en Ademuz y uno de los promotores, junto a la Oficina de Empleo y Desarrollo Local de poner en marcha esta iniciativa.
“La idea surgió hablando con la AEDL de Ademuz ya que queremos que todas las ferias, exposiciones y actos culturales que se celebren en el municipio sean accesibles a las personas ciegas, con discapacidad visual grave o con otras diversidades funcionales”
Una colaboración institucional que supone un paso más en la apuesta del municipio por la integración. Y es que fruto de ella, hace unos meses se tradujo a braille la guía turística de Ademuz que está disponible para todo el que lo desee en el Tourist Info de Ademuz y está en proyecto la traducción de la guía de todo el Rincón de Ademuz.
“Todo ello se está impulsando desde mi llegada a Ademuz hace un año”, explica Diego, que además ha puesto en marcha un proyecto pionero cuyos drones, bajo el nombre ‘Fotografía con Baja Visión’ son ya todo un símbolo de los cielos de la comarca. “Hay que dar a conocer el Rincón de Ademuz a los afiliados de la ONCE ya que es un cambio radical venir aquí desde las ciudades a todos los niveles”
Precisamente el proyecto ‘Fotografía con Baja Visión’ también tendrá su protagonismo estos días durante la Feria de la Manzana 2019, ya que los días 23 y 24 de noviembre Diego García expondrá una selección de imágenes tomadas a lo largo de un año en todo el Rincón de Ademuz .
“Hay 30 imágenes de Ademuz y su término y 30 imágenes del resto de poblaciones del Rincón de Ademuz”, detalla el autor.


Comentarios


EN TITULARES