jueves, 28 de noviembre de 2019

Un documental da a conocer el patrimonio bélico de la ciudad de Llíria


+ TURIA | El audiovisual se estrenará el 5 de diciembre en el cine de la Unió Musical
El Ayuntamiento de Llíria ha coproducido, junto a Faules Produccions y La Veu de Llíria, el documental "Resistir és véncer. Patrimoni bèl·lic de Llíria", que muestra el patrimonio arqueológico de la Guerra Civil que la localidad edetana alberga tanto en el término municipal como en su casco urbano.

“El audiovisual es la culminación de un trabajo que empezó ahora hace tres años por iniciativa de la productora y el periódico digital local, y al que se sumó el Ayuntamiento a través del Archivo Municipal”, ha explicado el edil de la Red Municipal de Bibliotecas y Archivos, Paco García.
 “El documental tiene como objetivo concienciar sobre el alto valor histórico de las edificaciones construidas durante el conflicto bélico, del cual se conmemora ahora el 80 aniversario de su finalización (1939-2019), y ayuda a interpretar y conocer qué papel jugó Llíria durante la guerra y como se vivió en la ciudad”, ha añadido García.
En el documental han colaborado expertos en patrimonio bélico, historiadores, algunos de ellos de gran reconocimiento en materia aeronáutica y militar, los arqueólogos municipales y otros divulgadores de patrimonio.
Destacan los casos de Jordi Romero, historiador edetano autor de la obra “Paisatges de Guerra. La rellevància de Llíria en la defensa de València”, y el de Blas Vicente, uno de los mayores investigadores en operaciones militares del Frente de Teruel y Levante y la aeronáutica militar, autor de numerosas obras y artículos en revistas de divulgación.
Con este proyecto divulgativo dirigido por Cristina Vergara, se pretende complementar el ciclo de documentales referentes a la Guerra Civil en Llíria, que comenzaron con “Llíria: La solidaridad de un pueblo” de Cristina Escrivà y Sergi Tarín, que recoge los testimonios de los niños y niñas del Escorial refugiados en el municipio durante los años del conflicto; y “La Guerra Civil en Llíria” de Sergio Sancho y Otman El Ablaoui, con las narraciones directas de vecinos y vecinas de Llíria que vivieron en su propia piel la cotidianidad de la guerra.
El estreno del documental documental "Resistir és véncer. Patrimoni bèl·lic de Llíria" se realizará  el jueves 5 de diciembre a las 19.00 horas en el cine de la Unió Musical. Al acabar la proyección, tendrá lugar una mesa redonda donde expertos compartirán las experiencias y opiniones sobre la importancia de conservar este patrimonio arqueológico. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario