Alpuente vuelve a rendir tributo a las tradiciones de la Serranía


+ TURIA | La localidad inaugura este sábado sus VI Jornadas de Etnología con un programa cargado de guiños a la historia local y comarcal
Fin de semana de fiesta y tradición el que se avecina en la localidad de Alpuente gracias a una nueva edición, la sexta, de las Jornadas Etnológicas organizadas por el Ayuntamiento del municipio a través  de su Museo Etnológico.

Unas jornadas lúdico-festivas que tienen además un profundo carácter didáctico y simbólico, con la puesta en valor de las antiguas formas de vida que han caracterizado a las gentes serranas a lo largo de siglos y que desde Alpuente quieren perpetuar como homenaje a la historia propia
Una cita que ofrecerá numerosas actividades para todos los públicos durante todo el fin de semana: mercado de productos y oficios tradicionales, gastronomía, exposiciones, visitas guiadas, juegos populares, baile… una completa agenda para saborear y disfrutar del Alpuente más tradicional.
Los mayores, protagonistas
Como no podía ser de otra manera en unas jornadas que ponen el acento en la sabiduría popular, los mayores alpontinos serán protagonistas de la fiesta.
El sábado por la mañana, varios artesanos mostrarán al visitante en la Plaza de la Iglesia algunos antiguos oficios a través de talleres de cordón de la saya, flores y palos forrados con barda, que rendirán homenaje a la tradición festiva local, que tiene entre sus actos más emblemáticos el montaje de arcos floridos en puntos de la localidad.
Arte contemporáneo
Otra de las propuestas del fin de semana será la muestra de arte ‘Etnocontemporáneo’, expuesto por el artista RichArt que podrá visitarse por el casco urbano y en la que se mostrarán obras creadas a través del reciclaje de piezas de hierro que evocan objetos etnológicos que nos transportan a nuestro pasado más cercano.
Presentación literaria
Otra de las novedades de este año será la presentación del libro ‘Montañas de pólvora’, obra en la que el arqueólogo e historiador natural de Calles, Ricardo Cristal García, hace un apasionante repaso de casos reales de bandolerismo y conflictividad social en la Serranía durante el siglo XIX.
Recreaciones en vivo
También cabe destacar el viaje que se propone a la “antigua escuela”, con una recreación y exposición de material escolar antiguo. Será este sábado de 11 a 14 h. con la oportunidad de hacer una foto escolar para el recuerdo que además podrá participar en el certamen a la mejor imagen de época que se cuelgue en Facebook o Instagram con el hashtag #EtnoAlpuente.
Y como no todo no va a ser aprenderse la lección, los más peques podrán fabricar sus propios juguetes en nuestros talleres infantiles.





Comentarios


EN TITULARES