lunes, 11 de noviembre de 2019

Teruel Existe alcanza el Congreso para dar voz a la “España vaciada”


+ TURIA | La formación turolense consigue un histórico escaño, que será ocupado por el arquitecto Tomás Guitarte
Pacto de Estado contra la Despoblación, seguridad en el medio rural, A-68 Zaragoza-Alcañiz-Vinaròs, corredor Cantábrico-Mediterráneo... Los argumentos que Teruel Existe ha utilizado en esta campaña electoral son tan diversos como concretos en su nexo común: la reivindicación local que como plataforma ciudadana abandera desde hace más de dos décadas.

Y el mensaje, que ya había calado entre la ciudadanía de la provincia aragonesa, ha tenido en estas elecciones generales su correlato político. La candidatura, encabezada por el arquitecto Tomás Guitarte, se ha convertido en la primera fuerza de la circunscripción con casi 20.000 votos, por delante de PP y PSOE -segunda y tercera fuerzas- que le dan uno de los tres escaños en las Cortes que tiene la provincia.
Tras conocer unos resultados inesperados, el propio Guitarte señaló que los impulsores de Teruel Existe están “muy agradecidos a los turolenses porque hemos conseguido el primer objetivo, acceder al Congreso para defender los planteamientos de la coordinadora”. El diputado electo señaló que pese a trabajar por la gobernabilidad, pondrá un precio a su apoyo a cualquier Gobierno: “Nosotros vemos el escaño como una herramienta para exigir, como dijimos en la campaña, el cumplimiento de las promesas realizadas que han estado planificadas, pero nunca se han cumplido porque Teruel siempre se ha quedado fuera.
Guitarte aseguró que Teruel Existe quiere que haya un Gobierno de España y que no será ningún obstáculo para ello, aunque “habrá que negociar los apoyos, porque queremos que los hechos se cumplan”. Para el cabeza de lista de la formación, España es “el único país europeo que tiene estas diferencias territoriales tan grandes y ya es hora de plantearse un reequilibrio del territorio.
“Sabemos que queda mucho trabajo por delante, pero lo más difícil era dar este salto y ahora se nos escuchará en España y fuera de España -declaró Guitarte en su primera comparecencia tras conocerse los resultados-. Hemos sabido escuchar y ahora estamos abiertos a escuchar a todo el arco parlamentario que busque la gobernabilidad”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario