Serra participa en Alemania en una reunión del proyecto Life de gestión de biomasa


+ TURIA | La UE financia un programa para desarrollar el proyecto pionero de gestión forestal sostenible de la biomasa para convertirla en pellet
La alcaldesa de Serra, Alicia Tusón, junto a técnicos municipales acuden a Alemania a una reunión de seguimiento del proyecto Life Resilient Forest. Un programa financiado por la Unión Europea con 290.000 euros que viene a desarrollar el proyecto pionero de gestión forestal sostenible de la biomasa para convertirla en péllet y que tiene una duración de cuatro años.

Gracias a la ayuda de este programa europeo se financian inversiones para el desarrollo del porgrama, al tiempo que se cubre parte de los sueldos de personal técnico y administrativo y de personal de la planta. De esta manera, durante esta anualidad se ha financiado la compra de una enfriadora de pellet, una ensacadora semiautomática, una cinta transportador o una termoselladora por valor de 27.638 ’82 euros.
“Nos sentimos orgullosos de ser pioneros en el desarrollo de la gestión forestal sostenible a nivel local a través de la conversion de la biomasa en pellet” comenta, Alicia Tusón, alcaldesa de Serra. La primera edil añade “somos conscientes del entorno en que vivimos y de la gestión que necesita”. Y es que el municipio de Serra cubre un área de 5.730 hectáreas, con el 95 % de este territorio dentro del Parque Natural de la Sierra Calderona. Además, el 85% de su término municipal es masa boscosa.
La reunión se lleva a cabo en el prestigioso centro de investigación Forschungszentrum Jülich, en Alemania y reúne a todos los socios del proyecto: la portuguesa Asociación para el Desarrollo de la Aerodinámica industrial, asociada a la Universidad de Coimbra; la Asociación Europea de Industria de la Biomasa, de Bélgica, el Centro de Investigación de Jülich, en Alemània; el Instituto de Investigación del Agua y la ingeniería ambiental de la Universitat Politècnica de València y al Ayuntamiento de Serra. La asistencia y viaje a estas reuniones de seguimiento del proyecto son financiadas por el programa Life y son de obligatoria asistencia para los socios.
El Ayuntamiento de Serra es un socio muy importante del proyecto Life. Mientras el resto de socios se dedican al trabajo de estudio en despachos, “nosotros hacemos de comunicadores para llegar al público en general y poder demostrar herramientas, avances y progresos” comenta Pilar Mocé, técnico municipal en medio ambiente. Resilient Forest es un proyecto que trata de mejorar la resilencia de los bosques frente al cambio climático, los incendios forestasles, la degradación ambiental y otras perturbaciones derivadas del cambio climático.
Con el proyecto de gestión forestal de Serra se alimentan las calefacciones de la Casa Consistorial, colegio público y Escoleta Infantil Municipal. Los excedentes de producción son comercializados entre los vecinos que también están apostando por este tipo de biocombustible. Esta apuesta del Ayuntamiento ha reducido el gasto medio annual en gestión de residuos verdes en 25.000 euros, el gasto eléctrico en 22.000 euroes y la redución de emisiones de CO2 anuales, calculadas en unas 550 toneladas.
Por si fuera poco, además de los ahorros económicos, también existen efectos positivos en términos de protección medioambiental, conservación patrimonial y creación de empleo. Un proyecto de bioeconomía circular de ciclo completo que ha sido utilizado por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas ambientales.


Comentarios


EN TITULARES