Representantes de Tuéjar se reúnen en Conselleria para abordar el problema de la gestión de purines


+ TURIA | El teniente alcalde del Ayuntamiento y un representante del sector ganadero mantiene un encuentro con el director general de Medio Natural para analizar las mejores soluciones
Representantes de la localidad de Tuéjar se han reunido en la mañana de este miércoles con el Director General de Medio Natural, Fran Quesada, para abordar de manera conjunta la problemática de la gestión de purines.
A la reunión en la capital valenciana han asistido el teniente alcalde del Ayuntamiento de Tuéjar, Carlos Tarazón, y Manuel Sampedro, en representación del sector ganadero local.

“Se trata de un problema económico y medioambiental”, destaca el concejal tuejano, “por un lado porque el sector ganadero es clave en el empleo y sustento de muchas familias de nuestro municipio y los ganaderos solos no pueden hacer frente a las exigencias cada día mayores que vienen de Europa. Por otro, por el alto contenido en nitrógeno que contiene el purín, que complica su gestión”
Aprovechando la declaración como Reserva de la Biosfera de esta zona, desde Tuéjar han querido intentar buscar soluciones a esta problemática, para lo que han decidido primero solicitar ayuda a la Conselleria. Esta primera toma de contacto con el Sr. Quesada ha sido “satisfactoria y esperanzadora, pero habrá que ver en qué se traduce” explica Tarazón, quien asegura también que sería una apuesta clara en la lucha contra la despoblación.
"Desde el Consell han ampliado una moratoria que finaliza en junio de 2020 y a partir de ahí los ganaderos deben realizar tratamientos y llevar a cabo un control más exhaustivo de los vertidos de purines. En este sentido queremos agradecer a la Dirección General de Medio Natural y a su director, Sr. Quesada, su compromiso para ayudar a los municipios pequeños como el nuestro a dar una solución ordenada y con el menor impacto posible, tanto al medioambiente como a los ganaderos de nuestro pueblo, que son un sector clave en la economía local".
Aprovechando otra reunión en Conselleria, tanto Ayuntamiento como Dirección General de Medio Natural se han dado un plazo hasta el 2 de diciembre, para recabar más información en este sentido y poder analizar mejor posibles soluciones.
"Desde el Ayuntamiento nos ponemos a disposición de todas las administraciones y del sector ganadero para buscar una solución conjunta a esta problemática que afecta de una manera u otro a todos los habitantes de Tuéjar”


Comentarios


EN TITULARES