jueves, 28 de noviembre de 2019

L’Eliana organiza catas de agua para dar a conocer su calidad tras la puesta en marcha de la planta desnitrificadora


+ TURIA | Más de 30 personas de la Mesa del Agua comprueban la nueva propiedad libre de nitratos en comparación con la anterior
El Ayuntamiento de l’Eliana, en colaboración con Hidraqua, ha puesto en marcha un programa de actividades para dar a conocer a la ciudadanía la calidad del agua que se distribuye a todo el municipio tras la puesta en marcha de la planta que acaba con los problemas de nitratos.

Este miércoles se ha celebrado la primera de estas iniciativas en la que han participado los más de 30 integrantes de la Mesa del Agua, que incluye a las asociaciones locales, la corporación municipal encabezada por el alcalde, Salva Torrent, técnicos municipales y la plantilla de Hidraqua.
La actividad, que se ha llevado a cabo en la propia planta desnitrificadora, ha contado con stands en la que profesionales de calidad del agua han expuesto cual era la condición que se distribuía en el municipio. En la cata, los asistentes han aprendido a diferenciar las propiedades organolépticas del agua probando varias tipos de diferentes procedencias.
Este estudio se lleva a cabo mediante el análisis sensorial, realizando tests con un enfoque similar al que se emplea en la investigación de mercado a la hora de lanzar un nuevo producto. Entre las muestras se degustan aguas minerales embotelladas y aguas captadas de origen superficial, pozo, desaladora y mezcla de varias, así como agua de l’Eliana, una vez ha superado los procesos de tratamiento. Todas ellas numeradas de forma que la cata se realiza a ciegas, sin que el participante sepa inicialmente qué agua es la que está probando.
La programación de las catas, que tienen una duración de 45 minutos, continuará durante las próximas semanas de manera abierta para todos los vecinos. Además, la Feria del Comercio de Navidad acogerá también un stand donde se realizarán igualmente pruebas y ofrecerán información a todos aquellos que se acerquen hasta allí.
Para el alcalde Salva Torrent, esta nueva realidad ‘ha puesto fin al uso de costosos descalcificadores y fuentes de ósmosis, a alargar la vida de nuestros electrodomésticos, a dejar de consumir agua embotellada y reducir así el uso de plásticos y detergentes’. Con este objetivo cumplido, ha recordado, l'Eliana da un paso de gigante hacia el progreso y la sostenibilidad ambiental, y de forma pionera produce agua de una calidad excelente para todos los vecinos y vecinas de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario