Las voces femeninas vuelven a tomar la palabra en Aras


+ TURIA | El Teatro Municipal acogerá este viernes la presentación y recital del poemario ‘Versos con Faldas’
El sábado, 23 de noviembre, a las 12:00 en el Teatro Municipal de Aras de los Olmos, va a tener lugar un acto cultural muy especial aprovechando la celebración de la patrona Santa Catalina.

Se trata de la presentación y recital de poesía del libro «Versos con Faldas», en el que se contará con Fran Garcerá, coautor del mismo. El formato del evento consistirá en una tertulia entre Garcerá y Salomé Castro, poeta y concejala de cultura del municipio, junto con un elenco de poetas locales y artistas visitantes que no podían faltar a este momento tan especial.
En esta ocasión la presentación de la antología se mostrará a través de las voces de algunas vecinas de Aras de los Olmos, como Charo Gil Guzmán, Isabel Andrés Pérez y Virginia Collado Ortiz, y voces foráneas, como la de Beatriz Gómez Navarro y M Ángeles Martín Abella, ambas, de Puerto de Sagunto. También se contará con la especial colaboración de Teatres de la Llum (Marola Ponce y Vicent Ortolà) que ya deleitaron el pasado 15 de Junio con su obra «Sueños y Sombras».
La antología que se presenta es fruto de la investigación de Marta Porpetta, Directora de Ediciones Torremozas y Presidenta de la Fundación Gloria Fuertes, y Fran Garcerá, Doctor en Estudio Hispánicos Avanzados, quien pertenece a los grupos de investigación GICELAH del CSIC y «Escritoras y Escrituras» de la Universidad de Sevilla, especialista en las poetas españolas de la Edad de Plata y la posguerra. Gracias a sus esfuerzos, este año 2019 vio la luz esta Segunda edición de Versos con Faldas ampliada, que recupera nuestra memoria poética más reciente y vuelve a dar voz a 47 autoras que, en plena dictadura franquista, se negaron a permanecer calladas.
Partiendo de la primera edición, publicada en 1983 por Las Santas, esta joya literaria aporta, por primera vez, datos biográficos de las mujeres que participaron en la tertulia «Versos con Faldas», fundada por las poetas Gloria Fuertes, Adelaida Las Santas y María Dolores de Pablos y que se celebró en Madrid entre 1951 y 1953.
Las tres poetas mencionadas, hartas de ser relegadas a un segundo plano en los recitales poéticos a los que eran invitadas, se rebelaron contra el ostracismo y decidieron crear su propia tertulia, integrada, únicamente, por mujeres: «Versos con Faldas». Por aquellas reuniones, que se celebraron en distintos escenarios de Madrid entre 1951 y 1953, pasaron un gran número de las poetas que, en aquellos años, deseaban ser leídas y escuchadas.
Es por ello que, aliados en hacerles justicia y en evitar el olvido de estas pioneras, Porpetta y Garcerá se embarcaron en esta aventura que igualmente es un llamamiento a aquellas personas que puedan tener información de todas las poetas que participaron, no sólo para recuperarlas, sino para seguir investigando sobre ellas.
Tal y como asegura Porpetta, «muchos hijos tienen esa espina de que nadie se acuerde de sus madres, de que nadie las lea. Es un gusto rescatar a mujeres que hicieron tanto».
En palabras de Garcerá, «fue un hito irrepetible en la posguerra. No ha vuelto a haber una tertulia como esa. Entre ellas se establecieron redes de colaboración y afecto. Todas se apoyaban. Necesitaban un lugar propio y se lo buscaron. No fueron una isla solitaria en mitad del panorama literario».
.

Comentarios


EN TITULARES