La VII Fiesta de la Manzana Esperiega volverá a unir gastronomía y turismo


+ TURIA | La “Reina de las Manzanas” se convertirá una vez más en centro y epicentro de propuestas lúdico-festivas | La cita será en Ademuz del 22 al 24 de noviembre
Del 22 al 24 de noviembre la localidad de Ademuz volverá a convertirse en epicentro de la agenda lúdico-festiva comarcal gracias a una nueva edición, la séptima, de la Fiesta de la Manzana Esperiega.

Unas jornadas que ponen el acento en los tesoros patrimoniales del Rincón de Ademuz, empezando, por supuesto, por la propia “reina de la fiesta”, la manzana esperiega, que será protagonista, como no podía ser de otra manera, de buena parte de la programación de estos días.
“La manzana más hermosa”
No faltará, como en años anteriores, el concurso para encontrar la mejor manzana esperiega de esta temporada. Un jurado de expertos valorará a las “modelos” que se presenten en las dos categorías, normal y helada, según aroma, tacto, color, sabor y presentación.
Los agricultores que deseen participar podrán presentar hasta un máximo de tres manzanas por categoría, inscribiéndose previamente en el correo atra.rincondeademuz@gmail.com. Las manzanas se presentarán en los arcos del Ayuntamiento de Ademuz el sábado 23 de noviembre a las 12:00 h. optando como premio a una escultura de hierro forjada por Romari de Mas de Jacinto.
Tarta… de manzana claro
Tampoco faltará en la agenda festiva de este fin de semana el tradicional concurso de tarta de manzana que se celebrará en los arcos del Ayuntamiento en la mañana del domingo 24 de noviembre.
Las tartas, preparadas previamente, se presentarán a las 11:00 h. (no hace falta inscripción previa), junto a los ingredientes utilizados y su receta para la valoración del jurado. Las recetas además serán recogidas para su posterior publicación en la web de Ademuz, nombrando autoría con el objetivo de difundir las múltiples cualidades de la esperiega.
Ruta de la Tapa
Y para abrir la “degustación” a todo el mundo, un año más, la Ruta de la Tapa volverá a conformar un itinerario gastronómico por los diferentes establecimientos no solo de Ademuz sino de todo el Rincón. Tostas, croquetas, crepes, albóndigas, morro, carrillera, solomillo, compota… un sinfín de variedades que demuestran que la manzana esperiega puede tomar matrimonio con cualquier plato.
La Reina de las Manzanas

La manzana esperiega se cultiva exclusivamente en el Rincón de Ademuz y es considerada como "la reina de las manzanas".
Debido a las características climatológicas de la comarca del Rincón de Ademuz, se cultivan unas manzanas de calidad que aportan una dulzura y un aroma únicos, la Esperiega una variedad autóctona que sólo se desarrolla y se puede cultivar en el Rincón de Ademuz. La Esperiega es una manzana de pulpa muy dura, azucarada y por ello "más buena de comer", de buena presencia y que no necesita cámara para mantenerse. De esta forma su recolección comienza a mediados de octubre y se pueden mantener por sí mismas, hasta abril o mayo. Tras la recolección, la manzana debe permanecer unos 20 o 30 días en casa para transformarse y así su color rojo se hace más vivo y el verde se transforma en amarillo.
La Esperiega es la variedad que en otros lugares se conoce como las "manzanas heladas", pues el azúcar que contiene se cristaliza y da una sensación de ser hielo. La manzana Esperiega es más tardía en su floración respecto del resto de variedades. Su recogida también se desarrolla más tarde y es la variedad que mejor aguanta el frío, y la conservación dura varios meses sin necesidad de refrigeración.


Comentarios


EN TITULARES