La música y la pelota completan la programación de la VII Fiesta de la Manzana Esperiega


+ TURIA | Ademuz levanta el telón este viernes a la gran fiesta comarcal del Rincón
La organización de la VII Fiesta de la Manzana Esperiega que abrirá sus puertas en la tarde de este viernes en la localidad de Ademuz trabaja estos días para que no falte detalle en una de las grandes citas comarcales del Rincón.

Así, se va ultimando la amplia programación ideada para todos los públicos y edades y que se completará con varias propuestas lúdicas, culturales y deportivas. El domingo 24 de noviembre, el Frontón Municipal de Ademuz acogerá la partida de pelota mano que enfrentará a las parejas Mínguez-Novella contra Novella II-Malo, en una cita deportiva de primer nivel que arrancará a las 16:00 h.
Antes, en la noche del sábado, la música será protagonista del cierre de la jornada. Tal como confirman desde ATRA y el Ayuntamiento de Ademuz, organizadores del evento, a partir de las 23:00 h. se podrá disfrutar en el Recinto Ferial de las actuaciones de los grupos Fa-Ris-Tol y Feromonas, SMA con posterior discomóvil.
Estas dos propuestas se suman, como decimos, al gran abanico de propuestas que del 22 al 24 de noviembre llenarán las calles y rincones de Ademuz. Mercadillo de productos artesanos y de ‘Kilómetro 0’, venta de manzanas, actividades infantiles, música ambiente, exposiciones, concursos… Tres días cargados de sabor, de fiesta, de tradición y buen ambiente para disfrutar de este “paraíso cercano” que es el Rincón de Ademuz.
La Reina de las Manzanas
La manzana esperiega se cultiva exclusivamente en el Rincón de Ademuz y es considerada como "la reina de las manzanas".
Debido a las características climatológicas de la comarca del Rincón de Ademuz, se cultivan unas manzanas de calidad que aportan una dulzura y un aroma únicos, la Esperiega una variedad autóctona que sólo se desarrolla y se puede cultivar en el Rincón de Ademuz. La Esperiega es una manzana de pulpa muy dura, azucarada y por ello "más buena de comer", de buena presencia y que no necesita cámara para mantenerse. De esta forma su recolección comienza a mediados de octubre y se pueden mantener por sí mismas, hasta abril o mayo. Tras la recolección, la manzana debe permanecer unos 20 o 30 días en casa para transformarse y así su color rojo se hace más vivo y el verde se transforma en amarillo.


Comentarios


EN TITULARES