La Generalitat impulsará la restauración forestal en el Alto Turia a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones

+ TURIA | El BEI concede un crédito de 271 millones a la Comunitat para el impulso de diferentes proyectos autonómicos
"La Unión Europea vuelve a confiar en la Comunitat después de años sin financiación", ha celebrado Puig en la sesión de control de este jueves en Les Corts, en su réplica a la intervención de la portavoz del PP, Isabel Bonig.

Por el contrario, Puig ha subrayado que el BEI cerró la puerta a los préstamos porque el anterior gobierno autonómico del PP no destinó los créditos concedidos por la UE a Ciegsa para la construcción de colegios. "Ahora, la Comunitat vuelve a ser fiable", ha insistido.
Gracias a este préstamo se podrán impulsar iniciativas cofinanciadas como 93,5 millones en transferencia tecnológica y cooperación universidad-empresa orientada hacia las pymes, 65,2 millones para servicios y aplicaciones de gobierno electrónico o 62,5 millones en procesos de investigación e innovación en pymes, avanzan desde Presidencia.
También 49 millones de euros para infraestructuras públicas para la investigación e innovación, 35,3 millones para infraestructura y promoción de empleo "limpio" o 23,9 millones en protección y mejora de la biodiversidad, protección de la naturaleza e infraestructura verde.
Algunos de los proyectos específicos son la electrificación del tramo Benidorm-Benidorm Intermodal de la conexión Benidorm-Dénia (Alicante), la restauración de hábitats de interés comunitario de espacios como los hábitats forestales del Alto Turia o el pinar de Boalar-Sabinar, el fomento de ecosistemas naturales como la repoblación de la Serra de Mariola o la actualización de las infraestructuras para investigación en enfermedades infecciosas y epidemias emergentes.
Paralelamente, el crédito europeo servirá para financiar la mejora de las infraestructuras de investigación en medicina personalizada y el desarrollo de medicamentos innovadores, con vistas a aplicación sanitaria en patologías como enfermedades raras o detección de daño cognitivo, junto a una plataforma de análisis genómica para estudios de diversidad neuronal y biología de célula única en estado sano patológico o a aplicaciones de la genómica a la mejora del arroz.

Comentarios


EN TITULARES