domingo, 24 de noviembre de 2019

La Fe supera su récord anual con 68 trasplantes pulmonares en 2019


+ TURIA | La probabilidad de supervivencia tras el trasplante pulmonar en adultos en el primer año es del 82 por ciento
El Hospital La Fe de València ha realizado 68 trasplantes pulmonares en 2019, a 45 días de terminar el año, lo que supone un récord para el Servicio de Cirugía Torácica y la Unidad de Trasplante Pulmonar, ya que el anterior estaba en 65 trasplantes anuales en 2017 y 55 en 2018.

El jefe de servicio de Cirugía Torácica, Alfonso Morcillo, ha destacado que este aumento en la actividad trasplantadora, llevada a cabo casi al 100 por ciento en pacientes adultos, "se ha realizado, en parte, gracias al aumento de la donación de órganos en asistolia".
Se trata de un aumento cercano al 40 por ciento desde el año 2016 gracias a los programas desarrollados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en toda España, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El responsable de la Coordinación de Trasplantes del Hospital La Fe, Juan Galán, ha destacado que este resultado "demuestra la relevancia del trabajo realizado en equipo por los servicios implicados en el trasplante pulmonar del Hospital La Fe".
Así, ha subrayado el trabajo de Cirugía Torácica, Neumología, Unidad de Cuidados Intensivos, Coordinación de trasplantes, Rehabilitación, radiodiagnóstico y Anatomía Patológica.
Las fuentes también han indicado que estas cifras pueden obtenerse gracias a la solidaridad y donación altruista de la población valenciana, que en los últimos años han hecho crecer las donaciones de pulmón en la Comunitat Valenciana.
La causa más frecuente de un trasplante pulmonar en personas adultas es la presencia de un enfisema o de diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco.
Así, el paciente tipo corresponde con un varón de una edad media de 50 años, excepto los pacientes afectos de fibrosis quística, que son de menor edad.
Con respecto a la supervivencia, el jefe de Servicio de Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar de La Fe, Alfonso Morcillo, ha señalado que los factores que más claramente inciden en el paciente son la edad del receptor y el diagnóstico por el que se indicó el trasplante.
"La probabilidad de supervivencia tras el trasplante pulmonar en adultos en el primer año es del 82 por ciento y a cinco años, del 66 por ciento", según Morcillo.
El Hospital La Fe es, actualmente, uno de los centros españoles acreditados para realizar casi cualquier tipo de trasplante de órganos y tejidos.
Desde enero a octubre de 2019, La Fe ha realizado 276 trasplantes, de los que 28 son de corazón, 88 de hígado y 92 renales y, de estos últimos, 11 han sido infantiles, 6 combinados con páncreas, 2 con hígado y 11 con donación de vivo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario