jueves, 21 de noviembre de 2019

"La España rural está perdiendo cinco habitantes cada hora"

+ TURIA| Jalis de la Serna acompaña a Juan Carlos Escuder, presidente de la asociación de empresarios de Gúdar-Javalambre, a buscar trufas | Uno de esos manjares que desde la España vaciada llegan a las mejores mesas del mundo

La trufa es un manjar que puede alcanzar un precio de 2.500 euros el kilo cuando llega al consumidor. Enviado Especial recorre una de estas zonas de la España vaciada como es la comarca de Gúdar-Javalambre en Teruel.

En su camino hasta Mora de Rubielos, el pueblo de Juan Carlos, pasan por localidades que han pasado de 500 a 55 habitantes y Juan Carlos advierte de que "hay 1.800 municipios de España que están en fase terminal". Circulando por carreteras principales, el reportero pierde la cobertura de su teléfono móvil y Escuder señala que "es una de las grandes dificultades en las zonas rurales de España".
En Mora de Rubielos hay 1.580 habitantes aunque llegaron a ser 4.000. A Jalis de la Serna le llama la atención la cantidad de carteles de 'Se vende' y Juan Carlos explica que "se va muriendo gente y los hijos que no tienen vínculo con el pueblo y acaban vendiendo la casa".
"La España rural está perdiendo cinco habitantes cada hora", apunta Escuder y por eso está interesado en conocer lo que se está haciendo en zonas remotas y asiladas de otros países y se embarca con Enviado Especial en el viaje al país de la repoblación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario