viernes, 22 de noviembre de 2019

La CEOE propone reducir diez puntos la cotización social como medida efectiva contra la despoblación


+ TURIA | Los empresarios abogan por estimular “un conjunto de medidas globales” para blindar la cohesión territorial
La despoblación puede corregirse, pero necesita de soluciones integrales a escala nacional y autonómica. No existe “una medida única”, sino “un conjunto de ellas” que estimulen el blindaje de la cohesión territorial. 

Es el mensaje que ha lanzado la Confederación de Empresarios de Aragón durante la presentación de un informe que ha elaborado, en el que incluye su propuesta particular de medidas contra la despoblación.
Tal como informa AragónDigital, la CEOE considera “urgente” que España alcance un Pacto de Estado “despolitizado” y vinculado a acciones concretas que favorezcan la repoblación y el asentamiento poblacional en zonas de riesgo. Así, entre ellas, CEOE contempla la posibilidad de rebajar en diez puntos las cotizaciones sociales que pagan las empresas a la Seguridad Social.
El planteamiento de la Confederación, que también revisa un posible régimen diferenciado para las zonas en riesgo, viene ligado a una red de propuestas e incentivos fiscales cuya aplicación ha sido estudiada en varios escenarios hipotéticos, orientados a trazar una estrategia más holística contra la dispersión territorial y el alto índice de envejecimiento
En cuanto a la implementación de la rebaja de la cotización -que no sería excluyente de otra adicional rebaja de impuestos varios-, calcula CEOE que podría llegar a tener un coste fiscal de 94 millones de euros. Además, su impacto socioeconómico vendría a suponer un crecimiento del PIB en más de 78 millones de euros anuales, con un retorno fiscal de casi 23 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario