La Asociación de Víctimas de la Fosa 127 de Paterna busca familiares para identificar los restos


+ TURIA | La plataforma hace un llamamiento a todos aquéllos que tengan indicios de que un familiar suyo yacía en la fosa, con el fin de practicar pruebas de ADN
Una vez finalizada la fase de exhumación en la fosa 127 del cementerio de Paterna, financiada al 100% por la Diputació de València, y gracias a la cual se han recuperado los restos de un total de 143 víctimas de la represión franquista, se ha dado inicio a la segunda etapa del proceso, centrada en la identificación de los restos encontrados.

Para completar esta segunda fase, desde la Asociación de Víctimas del Franquismo de la Fosa 127 de Paterna, formada hasta este momento por 33 familias, se está haciendo un llamamiento para que todas aquellas personas que tengan algún indicio que les haga creer que el paradero de algún familiar suyo era, precisamente, la citada fosa, se pongan en contacto con ellos para realizarse las pertinentes pruebas de ADN.
Este ha sido el asunto principal que se ha abordado en la reunión que han mantenido este martes el diputado de Memoria Histórica de la corporación provincial, Ramiro Rivera, con Juan José González, presidente de la plataforma de familiares de víctimas, a la que también han asistido Victoria Domínguez y Jurema López, arqueólogas de Cavea Patrimonio Cultural que han trabajado en la fase de exhumación.
Durante el encuentro se han dado a conocer, asimismo, los detalles de esta primera fase, que concluyó el pasado 5 de septiembre, en la que, además de los restos humanos recuperados, se han hallado numerosos objetos personales de los represaliados. Las 143 víctimas fueron fusiladas los días 13, 24 y 27 de julio de 1940.
La Diputació de València subvenciona el proceso de exhumación, identificación e inhumación de los restos de víctimas del franquismo y la Guerra Civil. Desde 2016, el área de Memoria Histórica ha invertido más de dos millones de euros a estos trabajos, así como a la recuperación de arquitectura de este periodo histórico.

Comentarios


EN TITULARES