El tránsito de Mercurio se podrá ver desde València este lunes

+ TURIA | Si las condiciones lo permiten, la observación comenzará a eso de la una y media de la tarde y se prolongará hasta la puesta del Sol | Es un fenómeno que ocurre trece veces en cada siglo
Durante buena parte de la jornada de este lunes va a producirse el tránsito del planeta Mercurio por delante del disco solar, un fenómeno que no volverá a suceder hasta el año 2032.

Y como viene siendo habitual, tal como informa la Cadena Ser, la Asociación Valenciana de Astronomía ubicará dos equipos con telescopios, uno en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, junto al Hemisfèric, y otro a las puertas del edificio del rectorado de la Universitat Politècnica de València.
Si las condiciones lo permiten, la observación comenzará a eso de la una y media de la tarde y se prolongará hasta la puesta del Sol. Eso sí, Jordi Cornelles, portavoz de la Asociación Valenciana de Astronomía, advierte: para mirar directamente al sol hace falta filtros especiales para evitar posibles daños en los ojos.
Trece veces cada siglo
Un tránsito se produce cuando un planeta interior (más cercano al Sol que la Tierra) pasa delante del disco del Sol. En ese momento, el planeta se ve como un pequeño disco negro que se mueve lentamente frente al brillante círculo solar. Mercurio y Venus son los únicos planetas que pueden pasar entre la Tierra y el Sol para producir un tránsito.
La observación de tránsitos es uno de los métodos utilizados actualmente para detectar la presencia de planetas alrededor de estrellas. Mercurio pasa entre la Tierra y el Sol al menos tres veces al año, pero la alineación exacta que permite ver un tránsito es rara, debido la inclinación de la órbita del planeta. Sólo se producen unos trece tránsitos de Mercurio cada siglo. El próximo sucederá en 2032.

Comentarios


EN TITULARES