El Cristo que trajo el río Turia


+ TURIA | Este sábado se rememora en Valencia la llegada de la imagen románica de 3 metros del Cristo del Salvador que apareció flotando en el río Turia en el año 1250
La Real Archicofradía del Santísimo Cristo del Salvador de Valencia comenzará mañana, sábado, los actos en honor al Cristo del Salvador, en acción de gracias por el hallazgo de su imagen de madera, de más de tres metros de altura y casi 300 kilos, venerada actualmente en la iglesia del mismo nombre de Valencia y que apareció, según la tradición el 9 de noviembre de 1250, flotando en las aguas del río Turia.

Está considerado el Cristo más antiguo de Valencia, fue encontrado doce años después de la reconquista de la ciudad por el rey Jaime I y, aunque la tradición asegura que proviene del Líbano, su origen sigue siendo un misterio, según la archicofradía, que está formada por cerca de 200 personas “unidas por su devoción al Cristo del Salvador”.
Durante su historia en Valencia, la imagen presidía las rogativas y procesiones que tenían lugar en la ciudad en época de catástrofes, calamidades, sequías o epidemias y gozó de gran devoción tanto por parte del pueblo fiel, como por los santos valencianos, entre ellos san Vicente Ferrer, santo Tomás de Villanueva, la beata Inés de Benigànim y el P. Domingo Sarrió.
La Real Archicofradía del Santísimo Cristo del Salvador incluye entre sus fines fundacionales la labor socio-caritativa en colaboración con entidades como Cáritas y Maides, “para dar toda la visibilidad y apoyo que merece el colectivo de las personas con minusvalía psíquica”, según ha confirmado Iván Álvarez de Toledo, hermano mayor de la Archicofradía.
La eucaristía de mañana sábado, día de la festividad del Cristo del Salvador en Valencia, será a las 19:30 horas y estará presidida por Francisco José Furió, párroco de la Anunciación de Aldaya. Posteriormente se dará apertura al solemne novenario en honor al Cristo del Salvador, que finalizará el domingo 17 de noviembre a las 19 horas.
Igualmente, el domingo 17 de noviembre tendrá lugar a las 19 horas la solemne eucaristía, tras la cual se llevará a cabo  la tradicional procesión claustral con el Santísimo Sacramento bajo palio, en la que participarán los archicofrades y todos los fieles devotos, “una procesión muy valenciana, muy bonita, que aglutina parte de la tradición local; órgano, traca, tabalet y dolçaina”, según Álvarez de Toledo.
La Real Archicofradía del Santísimo Cristo del Salvador fue fundada el 29 de enero de 1616 y erigida canónicamente el 15 de febrero de 1617 por el entonces arzobispo de Valencia, fray Isidoro Aliaga. Entre sus fines fundacionales está “fomentar la devoción al Santísimo Cristo y la Santísima Pasión y Muerte del Salvador”.

Comentarios


EN TITULARES