El Ayuntamiento de Calles adquiere un desfibrilador portátil


+ TURIA | Ubicado permanentemente en el Centro de Salud, será llevado a los actos con grandes concentraciones de gente que se desarrollan en el municipio
Los tiempos de reacción ante un problema de salud que puedan padecer vecinos o visitantes de los municipios rurales y más alejados de los centros hospitalarios, son uno de los grandes caballos de batalla para Ayuntamiento e instituciones médicas.
En este sentido, son muchos los consistorios que trabajan por dotarse de herramientas de primeros auxilios de fácil manejo que puedan permitir, en un momento de extrema necesidad, aplicar medidas en esos primares instantes cruciales.

El Ayuntamiento de Calles, uniéndose a otras localidades que apuestan por convertirse en pueblos cardio-protegidos, ha adquirido con fondos propios un desfibrilador portátil que, en palabras de la propia alcaldesa, Consuelo García, “esperemos que nunca tengamos que usar”.
La nueva herramienta sanitaria se ubicará en el Consultorio Médico de la localidad para la utilización de los técnicos sanitarios en caso de necesidad.
“Es una medida que desde el Ayuntamiento teníamos en agenda desde hace tiempo”, explica la alcaldesa. “Nuestro interés es intentar dar una respuesta inmediata ante este tipo de sucesos y disponer también de esta herramienta para los diferentes actos que celebramos en el pueblo, desde los campeonatos deportivos de verano, la piscina, la feria… grandes concentraciones de gente donde puede suceder cualquier incidencia y debemos responder con rapidez y garantías”.

El desfibrilador, que es portátil para poder ser llevado precisamente a estos eventos, se encontrará ubicado en el Centro de Salud. “Además de que puede hacer falta allí”, explica García, “y los profesionales sanitarios son quienes mejor respuesta pueden dar con él, entendemos que es mejor evitar los actos de vandalismo en caso de dejarlo abierto al público”.
Este tipo de herramientas son automáticas y cualquier persona, siguiendo las indicaciones del propio DEA, sería capaz de aplicarlo sobre la persona afectada. No obstante, desde el Ayuntamiento se trabajará en la organización futura de algún curso sobre el uso del mismo para que los vecinos puedan disponer, al menos de las nociones básicas para su manejo.

Comentarios


EN TITULARES