sábado, 9 de noviembre de 2019

El Área de Autocaravanas de Benagéber, ejemplo de éxito de gestión turística en el Alto Turia


+ TURIA | El parking ‘smart city’ de la aldea de Nieva colgó el cartel de completo durante el pasado Puente de Todos Los Santos
FOTO | Juan Carlos Ballester
Bien dice el refrán que “una imagen vale más que mil palabras”. Y es que el aspecto del área de autocaravanas de Nieva, en la localidad de Benagéber, el pasado puente festivo del 1 de noviembre deja bien claro el éxito de una iniciativa turística que ha convertido a esta localidad del Alto Turia en “parada y fonda” para los amantes de este tipo de turismo familiar y móvil.

Lleno completo para disfrutar de unos días visitando uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia, declarado Reserva de la Biosfera, con multitud de senderos que transitan por la naturaleza e historia de la zona y que tienen en el embalse de Benagéber su epicentro turístico.
El área de autocaravanas de Nieva ha sido una de las grandes apuestas turísticas del municipio benagebero, una infraestructura además pionera en la Comunitat Valenciana que fue recuperada dentro del Programa de Rehabilitación de Áreas Degradadas de la Diputación de Valencia, que permitió dotar al espacio con una zona de vestuarios, un área de acampada para tiendas de campaña, un circuito de bicicletas, así como nuevo arbolado y jardines con plantas autóctonas.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Benagéber fue beneficiario de la primera línea de ayudas ‘Smart Cities’ de la institución provincial, que permitió poner al área turística de Nieva a la vanguardia en el mundo del autocaravaning, convirtiéndolo en una “ciudad inteligente”.
Y es que a través de una APP se controlan los recursos del parking para su optimización. Así, la informatización del paraje permite desde controlar los accesos de vehículos a través de lectura de matrículas, hasta regular el consumo eléctrico o de agua caliente de las instalaciones.
Una “Smart city” en el corazón de la Serranía que supone un hito en la gestión de los recursos turísticos y que, a la vista de esa imagen “que vale más que mil palabras”, ha sido todo un éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario