El “alga asesina” se acerca a la Comunitat Valenciana


+ TURIA | La Región de Murcia permanece en “alerta permanente” ante esta especie invasora que está amenazando el ecosistema mediterráneo ibérico
Especies invasoras. Es un alga muy destructiva, y como otras que han 'colonizado' las costas españolas, desplaza a las especies autóctonas e incluso las elimina. Esta nueva amenaza, la Rugulopterix okamurae, procede del extremo oriente y desde el Estrecho se está acercando al litoral murciano. No solo coloniza los fondos sino que es capaz de crecer en los caparazones de los crustáceos. El Ministerio estudia su declaración como 'invasora'.

La Rugulopterix okamurae, un alga invasora procedente del extremo oriente y que desde su localización en Ceuta y en el Estrecho hace un par de años, se va extendiendo sin pausa por el Mediterráneo. Los últimos datos ya hablan de su posible llegada a la costa granadina, y los científicos advierten que no será extraño que llegue a las costas de la Región más pronto que tarde.
El Instituto de Ecología Litoral de la Comunitat Valenciana ya ha puesto sobre aviso a las autoridades autonómicas. «Se trata de una especie que se extiende a gran velocidad», afirma Gabriel Soler, su director, «y lo que es peor, no se puede controlar».
En Andalucía, la Junta tenía previsto realizar una cartografía para comprobar la distribución real del alga asiática en el litoral de esa región y su proliferación en los ecosistemas marinos.
La Región de Murcia está «en alerta permanente» por si hubiera «síntomas de su aparición», lo que no ha ocurrido de momento, indican fuentes de Agricultura.
Este alga, que se 'camufla' muy bien entre especies autóctonas a las que se parece mucho, no sólo coloniza los fondos o rocas, sino que también es capaz de adherirse a otras algas, a las cuerdas que estén bajo mar e incluso a animales.
«El problema que tenemos con este alga es que se mimetiza muy bien; es una todoterreno y muy prolífica y se ha comprobado que puede asentarse sobre los caparazones de cangrejos o ermitaños», explica José Antonio García Charton, del Departamento de Ecología e Hidrología de la Universidad de Murcia (UMU). | LEER NOTICIA COMPLETA

Comentarios


EN TITULARES