Descubiertos en Teruel los restos de una nueva tortuga del Cretácico Inferior


+ TURIA | El descubrimiento ha sido realizado en la mina de carbón Santa María de Ariño
Un nuevo trabajo publicado en la revista Cretaceous Research ha presentado los restos de los caparazones “mejor conocidos a nivel mundial” y los esqueletos “más completos de todo el registro europeo” de tortugas primitivas, descubiertos en la mina de carbón Santa María de Ariño, en Teruel, tal y como informan desde el Gobierno de Aragón.

Se trata de un trabajo liderado por el investigador del Grupo de Biología de la UNED Adán Pérez García, especialista en el análisis de tortugas fósiles, y en él han colaborado varios investigadores de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
El material analizado en el trabajo que acaba de ser publicado permite mejorar notablemente el conocimiento sobre los citados heloquelídridos, tanto aportando nuevos datos sobre la anatomía craneal, del caparazón y de otras partes del esqueleto de estas tortugas, como mediante la descripción de una nueva especie y género: Aragochersis lignitesta.
Así, según aseguran desde el gobierno autonómico, Aragochersis (“la tortuga terrestre de Aragón”) no sólo supone la tortuga primitiva “mejor caracterizada del registro español”, sino la “más completa” del Cretácico de Europa, que se suma a los descubrimientos realizados a lo largo de los últimos años en esta localidad turolense, que aportaban una nueva visión sobre las escasamente conocidas faunas de dinosaurios y otros vertebrados de la parte final del Cretácico Inferior.
En el mismo lugar se describieron previamente varias nuevas especies de dinosaurios y cocodrilos, e incluso una pequeña tortuga de agua dulce, Toremys, pero, hasta ahora, la presencia de grandes tortugas terrestres primitivas no había sido notificada en esta localidad fosilífera.
Las tortugas son un “peculiar grupo de reptiles”, cuya apariencia difiere radicalmente de la de cualquier otro animal conocido y, aunque, habitualmente se tiende a decir que estos animales apenas han experimentado cambios a lo largo del tiempo, durante más de 220 millones de años de evolución, este grupo ha sufrido “importantes modificaciones”, confirma el comunicado.
Entre las distintas tortugas identificadas en España se reconocía la presencia de tortugas primitivas y, desde hace cerca de un siglo, se habían hallado restos fragmentarios de estas tortugas en niveles del Cretácico Inferior, pero el conocimiento sobre estas tortugas era escaso, debido a ese limitado registro.
El descubrimiento realizado en la mina de carbón Santa María de Ariño, en Teruel, viene ahora a cambiar esta situación y ofrece uno de los “mejores ejemplos, y más completos”, de estos animales, concluye el Gobierno regional. EFE

Comentarios


EN TITULARES