Chelva será una de las 20 instituciones culturales de la exposición ‘The Wrong’
+ TURIA | El Consorci de Museus
presenta la mayor exposición de arte digital en la Comunitat Valenciana
The Wrong new digital art
biennale es un evento global con el objetivo de nutrir la cultura digital de
hoy. Su misión es crear, promover e impulsar el arte digital contemporáneo con
visión de futuro ofreciendo una amplia selección de obras de arte digitales,
que abarca a los artistas, comisarios e instituciones de la escena de la
cultura digital actual.
The Wrong es un evento
que se celebra a nivel mundial y de forma simultánea en distintos espacios
tanto virtuales como físicos. La parte virtual sucede en internet, en
pabellones: espacios virtuales seleccionados en cualquier medio accesible en
línea donde se exhiben obras de arte seleccionadas. La parte física ocurre en
embajadas: instituciones, espacios de arte, galerías y espacios de artistas en
ciudades de todo el mundo.
Con el apoyo del
Consorci de Museus, The Wrong se instala por primera vez en la Comunitat
Valenciana, con la exposición ‘Epicentre’ que tendrá su sede principal en el
Centre del Carme Cultura Contemporània de València además de en otras localidades
de la Comunitat Valenciana.
Epicentre reúne más de
420 obras de arte digitales de 132 artistas internacionales, distribuidas en
más de 20 instituciones culturales. Así además de la muestra en el Centre del
Carme, las obras se hallan distribuidas por diferentes centros museísticos de
las poblaciones de Alcoi, Aldaia, Alicante, Almenara, Benetússer, Benicarló, Castelló,
Chelva, El Campello, Elche, Les Coves De Vinromà, Macastre, Orihuela, Potries,
Sant Joan d’Alacant, Sant Mateu, Vallada, Vilafamés, Vilafranca y Villanueva de
Castellón.
La forma de acceder a
las obras es a través de routers que se distribuyen por distintos puntos de los
centros culturales, dispositivos desarrollados para mostrar arte digital a
todas las personas cercanas con un teléfono inteligente o tableta, a través de
una conexión wifi. Asimismo para facilitar el acceso a las obras de arte en algunas
poblaciones se han instalado también pantallas de vídeo.
El director del Consorci
de Museus de la Comunitat Valenciana y del Centre del Carme, José Luis Pérez
Pont ha destacado el importante papel que desempeña el Consorci de Museus en la
vertebración de la oferta cultural en el territorio y ha señalado que “estamos
realizando una gran apuesta para acercar esta experiencia de arte digital a
toda la Comunitat.
El arte digital que por
su propia naturaleza no tiene fronteras y que puede llegar a un público
exponencialmente mayor, a través de un dispositivo móvil o una tablet, es
todavía una de las artes menos conocidas por el gran público”.
Pérez Pont ha señalado
que “el arte digital es una de las expresiones artísticas genuinas del siglo
XXI. El mundo digital ha transformado la escena artística y la forma de
relación entre la obra y el público. El reto ahora es llegar a todos los
públicos, eliminando las barreras tanto físicas como de comprensión de un tipo
de arte que ha abierto nuevas oportunidades para los creadores actuales a
través de internet”.
Según Pérez Pont “The
Wrong pone a nuestro alcance el trabajo de artistas de diferentes ámbitos de la
geografía mundial y nos sirve a su vez para dinamizar el entorno artístico de
los pueblos y ciudades de nuestra Comunitat, a través de una serie de
dispositivos que unen el espacio físico con el virtual”.
The Wrong, que cumple su
cuarta edición, es un proyecto desarrollado y comisariado por el creador
ilicitano, David Quiles Guilló. Un extenso equipo de curadores se suma al
proyecto con 12 meses de antelación, para presentar lo que más les interesa de
la nueva escena del arte digital actual. Los artistas, sin límite de edad y
procedentes de diferentes puntos de la geografía mundial, han sido
seleccionados mediante una convocatoria pública, con el apoyo de Systaime como
co-comisario y de los comisarios invitados B y Kaspar Ravel representando a
Glitch Artist Collective.
Glitchdo
Según Quiles Guilló
“todos los trabajos que se exponen en la bienal son compatibles con internet y
pertenecen a diferentes modalidades de arte digital y del más allá; vídeo,
imagen, sonido, animación, inmersión digital, realidad aumentada, software,
sistemas y cualquier combinación de todos los anteriores”.
El comisario de la
Bienal ha señalado que “para Epicentre nos hemos centrado en mostrar trabajos
en los formatos de vídeo, imagen, sonido y animación, buscando explorar,
mediante formatos familiares temáticas actuales complejas como la realidad
aumentada, la hiperdigitalización y la progresiva disolución de las barreras
físicas entre lo digital y lo análogo”.
Quiles ha añadido que
“el conjunto de los 132 artistas crea un paisaje de arte digital inigualable
donde podemos disfrutar de los muchos matices, formatos y temáticas que definen
los límites (y los trasgreden) de lo que entendemos por arte digital a día de
hoy”.
Epicentre
En el Centre del Carme
se pueden ver un total de 68 obras de arte a través de 17 routers que se han
instalado en diferentes puntos de sus claustros, uniendo el espacio físico y el
virtual.
Del mismo modo en cada
una de las localidades participantes (embajadas) se puede ver la obra de 10
artistas distribuidos en tres o cuatro routers. Además de los Ayuntamientos
colaboran otras instituciones como la Universitat Jaume I de Castelló, en la
sala El Menador de Castelló, el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera
Cerni de Vilafamés, el Centro Cultural
Las Cigarreras de Alicante, el Museo de Arte Contemporáneo de Elche o Centre
d’Art Contemporani d’Alcoi, así como otros espacios o entidades culturales como
el Archivo Municipal de Sant Joan d’Alacant, o MARTE feria de arte
contemporáneo de Castelló.
Según los comisarios de
la bienal en la selección de las piezas ha primado la calidad de la obra, con
proyectos realizados por artistas consagrados en el ámbito del arte digital
junto a creadores noveles que ya empiezan a destacar internacionalmente.
Un evento global
La cuarta edición de The
Wrong abre el 1 de noviembre de 2019 hasta el 1 de marzo 2020 y cuenta con más
de 180 curadores que han seleccionado más de 2.000 artistas para mostrar su
trabajo en 150 pabellones, embajadas y enrutadores, en más de 100 ubicaciones en
todo el mundo, y en internet.
La Bienal se celebra en
otras ciudades españolas como Madrid, Santander, Bilbao o Palma de Mallorca así
como en otros puntos de la geografía mundial, en lugares tan diversos como
Londres, París, Roma, Amsterdam, Atenas,
Bruselas, Múnich, Bangkok, Beirut, Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Toronto,
Cuba, Río de Janeiro, El Cairo o Sydney, entre otros.
En la pasada edición The
Wrong (de noviembre de 2017 a enero 2018) registró 12 millones de visitantes.
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