Barchel, destino de la ‘bellotada’ ecologista de este sábado


+ TURIA | Ecologistas en Acción La Serranía lleva a cabo una siembra de 2.000 bellotas de encina y rebollo en el paraje del Alto Turia
“Las bellotas son las semillas de los robles, las encinas, los alcornoques y otras especies de árboles ibéricos que están perfectamente adaptados a las duras condiciones de los veranos mediterráneos”, cuenta e Rodrigo Ibarrondo, el impulsor de este desafío colectivo bautizado como la ‘Bellotada Ibérica’ que apela por igual a los habitantes de España y Portugal y que quiere movilizar a la sociedad de la Península para llevar a cabo una gran plantación a nivel nacional.

Un evento que ha tenido su eco en la comarca de la Serranía, donde la agrupación comarcal de Ecologistas en Acción ha elegido el paraje de Barchel, entre Benagéber y Chelva, en plena Reserva de la Biosfera del Alto Turia, como escenario para la ‘bellotada serrana’.
“Las previsiones de mal tiempo hicieron que se acercaran menos personas de las previstas”, explican desde la asociación medioambiental. “aunque al final, a pesar del viento salió el sol y tuvimos un día muy agradable”.
“La jornada de siembra ha sido en una ladera, orientada al Norte y con una inclinación de 45º por lo menos. Anoche llovió y la tierra estaba húmeda, ideal, nos ha facilitado la labor bastante”
El voluntariado llevó a cabo siembras de dos formas distintas. Formando contención para suavizar las escorrentías con semillas de avena y bellota y también bellotas solas. En total unas 2.000 bellotas de encina y rebollo.
Desde Ecologistas en Acción se comprometen a retomar la siembra. “Realizaremos seguimientos para observar si los retoños han salido y también cuantos se comieron los jabalíes”



Comentarios


EN TITULARES