Alpuente, “embajada escolar” de la Unión Europea


+ TURIA | Bruselas busca reforzar su identidad en España a través de una red activa de colegiales implicados
Fotografía : Diario El País
Cuando Nerea de la Torre aceptó hace 14 años hacer sus prácticas de profesora de Inglés en el centro La Serranía su padre no daba crédito: “Allí no van ni los cuervos”.

Y es que en el pueblo de Alpuente, en el interior de Valencia, hay tanta calma que algunos docentes de fuera se deprimen y a veces nieva tanto en invierno que se quedan aislados. Pero Nerea se “enamoró” de esta localidad y allí sigue.
Coordina a sus 14 compañeros en el proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo, con el que este pretende “dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea: lo que significa la Unión en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr en el futuro la Europa deseada”. Es decir, demostrar que esa institución tan aparentemente aburrida que determina nuestras vidas tiene una cara apasionante.
Tal como explica el diario El País, este año, que el proyecto cumple cinco años, La Serranía participa por primera vez. En 1900 Alpuente tenía 3.000 vecinos y hoy apenas 600. Nerea teme que con la despoblación terminen cerrando secundaria, con 35 escolares. Hay otros 38 entre infantil y primaria. “Esta es una gran oportunidad de tener visibilidad”, dice. Los de 4º de ESO son los embajadores júniors del proyecto. “Mis alumnos, hijos de pastores y ganaderos, suelen sentirse inferiores y con pocas ambiciones. Así que cuando nos eligieron —no teníamos esperanzas— me dijeron: “Somos pequeños, pero parece que importamos para Europa”.
El Parlamento escoge las escuelas, este curso 105 en España, por “la motivación y experiencia descritas en el formulario” y con equilibrio territorial, y estas se comprometen a tener un punto de información de Europa, a organizar actividades y a trabajar con sus cuadernillos. La institución organiza un concurso premiado con la visita a Estrasburgo. | LEER NOTICIA COMPLETA | 

Comentarios


EN TITULARES