Adif aprueba el proyecto “alternativo” de AVE Valencia-Zaragoza


+ TURIA | Se construirá un ramal en Madrid que permitirá conectar la línea del AVE que va de Barcelona a Madrid con aquella que circula desde la capital española a Levante
El Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) adjudicó la construcción de un ramal en Madrid que permitirá conectar la línea del AVE que va de Barcelona a Madrid con aquella que circula desde la capital española a Levante. El objetivo es que los trenes puedan ir de un corredor a otro sin pasar por la capital española. Una reforma que beneficiará a Zaragoza, puesto que aquellos ferrocarriles que circulen desde Barcelona y viceversa tendrán parada en esta ciudad. De momento, Renfe no confirmó cuál será la oferta que se implantará ni el tiempo que durará el trayecto.

No obstante, sí que especificó que estas obras serán similares a las que se realizaron para unir el norte y el sur del país, permitiendo que los zaragozanos pudieran desplazarse en AVE a varios puntos de Andalucía. Actualmente, realizar el trayecto de Zaragoza a Valencia en tren cuesta entre 4 horas y media y 6 horas, dependiendo del tiempo que se deba esperar en Madrid o si se utiliza la línea que pasa por Teruel. Con este cambio, como ocurrió en Andalucía, se espera recortar de manera importante este tiempo.
Esta primera fase de las obras, que está previsto que tenga una duración de 12 meses y cuenta con un presupuesto de 5,53 millones de euros, aspira a unir las líneas de Barcelona-Madrid y Madrid-Valencia con un ramal directo, de modo que los trenes que circulen por la línea Madrid-Barcelona podrán acceder al túnel Atocha-Chamartín y a la futura estación pasante de Atocha utilizando la vía Madrid-Levante y viceversa. Con estas modificaciones, ambas líneas no tendrán necesidad de realizar una parada en Madrid.
El contrato, que fue adjudicado a la empresa Acciona Construcción, contempla la ejecución de un tramo de plataforma que se desarrollará una vez pasado el nudo de enlace de la M-50 con la M-45 (M-31).
La construcción del resto de este enlace se realizará en consonancia con las obras de la nueva estación pasante de Atocha, que se ubicará bajo la calle Méndez Álvaro de Madrid y, que a su vez, se enmarca en el plan de reforma y ampliación de esta estación ferroviaria de la capital española.
Estación pasante y marquesina histórica
Adif se ha fijado el objetivo de que el enlace entre estas dos líneas esté listo para comenzar su servicio cuando la estación pasante esté operativa. En este sentido, la compañía que preside Isabel Pardo detalló que en la actualidad están trabajando en la redacción de los proyectos constructivos de la segunda fase de remodelación de Atocha, que incluye la referida estación pasante.
El objetivo de todas estas obras es mejorar las condiciones de gestión y explotación de la estación para adecuarla al incremento del número de viajeros que se espera por la futura entrada en servicio de nuevas líneas y el incremento de servicios que supondrá la apertura del AVE a la competencia. De hecho, los corredores que Adif enlazará con el ramal son dos de los tres que, junto al AVE a Sevilla, abre a la competencia mediante la oferta de paquetes de servicios.

Comentarios

  1. Sería bueno que se aprovechar apara mejorar los accesos a Teruel, que anda muy desfavorecida con el ferrocarril.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES