“650 mujeres serranas, trabajadoras, comprometidas y valientes”


+ TURIA | La Diputació premia al proyecto ‘Hilando Vidas’ en la IV edición de los Celia Amorós contra la violencia machista
La Diputació de València ha entregado este viernes los premios Celia Amorós, que reconocen el trabajo de colectivos, instituciones y personalidades en la lucha por la Igualdad y contra la Violencia de Género. 

En esta cuarta edición, los premiados han sido la jurista de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, Pilar Gil Cabedo, el Ayuntamiento de Xàtiva, la Associació per la Coeducació y el proyecto ‘Sororidad Serranía’ del colectivo Hilando Vidas.
En una emotiva gala celebrada en la sala Goerlich del Centro del Carmen, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha querido dejar “un mensaje de satisfacción y optimismo, pese a las amenazas que se esconden tras algunas siglas o propias de otro siglo”. Gaspar ha puesto en valor “el trabajo imparable en nuestro país en favor del feminismo, que ha logrado una conciencia mayoritaria de injusticia por la desigualdad de género”. “Solo es un primer paso, pero firme y sin marcha atrás posible”, ha añadido.
El presidente, acompañado por el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, y la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler, ha resaltado el trabajo de la ex diputada Isabel García, que demostró que “el área de Igualdad en las administraciones públicas no puede ser un departamento sino una manera de concebir la institución que aplica el feminismo en cada una de sus políticas”. Y también de su sucesora y actual responsable provincial de Igualdad, su homónima Isabel García, que ha asumido “el reto de hacer de nuestra casa el referente institucional en políticas en favor de las mujeres”.
La actual diputada ha dado la enhorabuena a todos los galardonados y ha señalado que “los Celia Amorós son los premios del reconocimiento y la visibilidad de las aportaciones que han hecho las mujeres en todos los ámbitos y saberes”. Unos premios que “eran y siguen siendo necesarios”, ha rematado Isabel García antes de dar paso al cierre musical con la voz de Naira Rodrigo.
Los premiados
El comité de expertas del área de Igualdad de la Diputació ha reconocido el trabajo del Ayuntamiento de Xàtiva, que ha introducido la perspectiva de género en todos y cada uno de los pliegos que se han firmado durante la legislatura; la Associació per la Coeducació y su programa ‘Cortometrajes por la Igualdad’, que lleva 11 años seleccionando y creando materiales audiovisuales para la sensibilización y concienciación en la erradicación de la violencia contra las mujeres; el proyecto ‘Sororidad Serrania’ de arte colaborativo, basado en la visión femenina del mundo, con una intención reivindicativa; y Pilar Gil Cabedo, jurista de la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de València, letrada especialista en violencia de género y víctimas especialmente vulnerables.
Empezando por el final encontramos uno de los momentos más emotivos de la gala, con la ex diputada de Igualdad, Isabel García, entregando el Celia Amorós a Pilar Gil Cabedo, una mujer que lleva 18 años en contacto diario “con mujeres destrozadas por el machismo, de las que he aprendido su valentía y capacidad para la supervivencia, al tiempo que he comprendido que las mujeres somos poderosas”.
Gil Cabedo considera también que “no hay vuelta atrás para la revolución de las mujeres” y apuesta por “aplicar la ley con una visión de género”. Su lucha es la lucha de las mujeres víctimas de la violencia machista que cada día “se pierden en el entramado burocrático, en un sistema judicial que las juzga, víctimas de sus propios miedos y a cargo de hijas e hijos que también sufren esa violencia”.
La actual diputada de Igualdad, Isabel García, ha entregado los galardones a las instituciones y asociaciones que este año han destacado por su lucha contra esta lacra social. En primer lugar al alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la concejala de Mujer e Igualdad, Lena Baraza, representantes de un ayuntamiento que desde 2015 contempla la perspectiva de género en todos sus pliegos y que destaca por el “esfuerzo político y económico en favor de las mujeres”. El alcalde ve fundamental el impulso de las asociaciones feministas y la creación de la Casa de les Dones, mientras que la concejala cree que la Igualdad real se conseguirá cuando no sea necesaria el área que dirige.
En esta ocasión, el premio en la categoría de colectivos ha sido para la Associació per la Coeducació, que tiene como principal objetivo “la formación en Igualdad del profesorado y el alumnado”. Lo dice Paqui Méndez, su presidenta, que defiende “el papel de las mujeres que cada día se enfrentan en las aulas al machismo más tóxico y que luchan por convertir los centros educativos en espacios más iguales y equitativos”. La coeducación, en definitiva, “es una cuestión de Estado” para esta promotora de la educación afectivo-sexual.
Por último, ‘Sororidad Serranía’ ha sido el proyecto premiado por la Diputació en esta cuarta edición de los Celia Amorós. Se trata de un programa de arte colaborativo en el que participan “650 mujeres serranas, trabajadoras, comprometidas y valientes”. Lo explica Mª José Cabanes en representación de este colectivo que dignifica el papel de la mujer rural a través del arte, tejiendo fachadas de edificios públicos con un fin reivindicativo, en contra de la explotación sexual y en defensa de la igualdad de género y la maternidad.
No han querido perderse la gala celabrada en la sala Goerlich del Centro del Carmen, con la asistencia de más de 200 personas, las diputadas provinciales Pilar Sarrión, Amparo Orts y Rocío Gil, así como el diputado Andrés Campos y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, que ha asegurado, en clave estatal, que la violencia de género “debe encabezar nuestra lista de prioridades”, y ha instado a hacer realidad la frase “Ni una menos”.

Comentarios


EN TITULARES