Últimas vendimias del año en la Serranía


+ TURIA | El Otoño da una tregua a las viñas de Alpuente, una de las cunas de la variedad de uva ‘Merseguera’
© Rosario Serrano Pérez | Otoño da una tregua a las viñas de Alpuente, una de las cunas de la variedad de uva merseguera. Criados a más de 1.050 metros de altitud, los viñedos de la familia Martínez, aldea de Corcolilla-Alpuente, han necesitado de este cálido octubre de 2019 para conseguir la maduración perfecta que permita la elaboración de los vinos "Diego" y "Tibo", de la bodega Casas de Moya en Utiel.

Su propietario y gestor, Yves Laurijssens junto a Jorge Martínez, viticultor y gestor de los viñedos familiares, han mimado las cepas hasta el último momento, regulando la producción individualizada de cada una de ellas acorde con la pluviometría del terreno. De esta manera buscan el equilibrio idóneo entre el Ph y la acidez hasta alcanzar una graduación alcohólica que les permita elaborar vinos frescos y delicados dando la máxima expresión varietal con un agradable final.
La variedad merseguera destaca por su gran resistencia a la sequía, ya que posee un ciclo de maduración largo, especialmente si crece en climas de alta montaña como es el caso del municipio de Alpuente. Estos factores son los determinantes de una maduración más lenta que hace que sea una variedad de recogida tardía.
No son muchas las hectáreas plantadas de esta variedad, estimándose que un 70% del total se encuentra en la Comunidad Valenciana, concretamente en la comarca Alto Turia, por lo que esperemos que fructifiquen alianzas como la de Jorge Martínez e Yves Laurijssens, en pro de la merseguera.



Comentarios


EN TITULARES