Tuéjar prepara un “Noviembre Cultural” repleto de actividades para todos los públicos


+ TURIA | Patrimonio, desarrollo rural, música, literatura, talleres y tradiciones componen la agenda lúdica y participativa organizada por el Ayuntamiento y la Piná en colaboración con algunas asociaciones del municipio
El Ayuntamiento de Tuéjar, en su apuesta por aunar turismo y cultura y ofrecer tanto a vecinos como visitantes una agenda de actividades para todos los públicos y edades, ha puesto en marcha una novedosa iniciativa que, bajo el lema ‘Noviembre Cultural Tuejano’, ofrecerá una completa programación lúdica, cultural y festiva durante las próximas semanas.

“El objetivo es desestacionalizar el turismo y mostrar a quienes nos visitan tanto el patrimonio histórico y natural como el variado abanico de tradiciones y oferta cultural que Tuéjar ofrece”, explica Carlos Tarazón, concejal de Turismo, Fiestas, Transparencia y Participación, y Relaciones Comarcales.
Con este objetivo el Ayuntamiento tuejano ha diseñado una programación para ofrecer y poner en valor el patrimonio y las tradiciones locales y comarcales a través de diferentes actividades y jornadas durante el mes de noviembre que arrancarán el día 2.
Patrimonio abierto y apuesta por el desarrollo rural
Entre las actividades programadas destacan las diferentes visitas guiadas al patrimonio local. La visita guiada al puente medieval de La Dorca, a la flora local, al Museo Aguilar y un paseo por los Tres Azudes y Cinco Molinos componen la programación de visitas a diferentes puntos del término.
También destacan las ponencias y charlas participativas sobre el desarrollo rural, entre ellas, la impartida por el experto José Camarillas el día 9 sobre la cultura como motor de desarrollo, la adhesión al Día del Orgullo Rural (16 de noviembre) que incluirá la lectura de un manifiesto o una charla sobre el vital papel de la mujer en el mundo rural (24 de noviembre).
“Queremos potenciar desde la propia ciudadanía la importancia de la cultura tanto como nexo de unión vecinal como herramienta de desarrollo económico y social”, detalla Tarazón, “por ello queremos contar con la colaboración del propio vecindario para poner en común las opiniones y criterios para lograr este fin colectivo”.
Falla y música
Los fuegos falleros y la música tendrán su protagonismo principal en este “Noviembre Cultural Tuejano”. Así, la comisión fallera local proclamará a sus Falleras Mayores 2020 el sábado 2. Presentaciones de discos, un taller de elaboración de instrumentos musicales y un concierto de solistas suponen la puesta en valor de la importante tradición musical en el municipio serrano.
También habrá tiempo para la solidaridad, con la marcha solidaria en beneficio de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales el domingo 24 y para la creación literaria con hasta tres presentaciones de libros ambientados o de interés para la comarca.
San Diego de Alcalá, fiesta patronal
Mención aparte, por su arraigo en el calendario tradicional, merece el 13 de noviembre, día de su Patrón San Diego de Alcalá, parada festiva y litúrgica principal del otoño, que no faltará a su cita con los actos habituales: misa, limoná y procesión.
“Se trata de una programación abierta a la participación de cuantos quieran acompañarnos”, concluye el edil tuejano, “mostrar la esencia del pueblo de Tuéjar, que siempre se ha caracterizado como un municipio abierto y acogedor. Desde el Ayuntamiento hemos querido dar soporte a todas las iniciativas que surgen de los diferentes colectivos vecinales a los que, además, queremos dar las gracias por su implicación”
El “Noviembre Cultural Tuejano” está organizado por el Ayuntamiento y la Asociación La Piná, en colaboración el SARC de la Diputación de Valencia, la charanga La Patalea, la asociación Tyrius, la Banda de Música y el Club Andariel.
“Ha sido imposible, por cuestiones de tiempo, el poder coordinar con todas las asociaciones que faltan otras actividades a lo largo de este mes, pero esperamos que para el año que viene podamos contar con todas ellas en este proyecto en el cual llevamos trabajando desde que acabó el verano”, nos ha explicado Miguel Ángel Solaz, presidente de La Piná.


Comentarios


EN TITULARES