Serra restaura la torre de la Ermita


+ TURIA | El monumento, del siglo IX y época andalusí, está declarado Bien de Interés Cultural
El Ayuntamiento de Serra ha iniciado las obras de restauración de la torre de la Ermita (s. IX), monumento de época andalusí que está declarado Bien de Interés Cultural y que se encuentra en la parte alta del casco urbano, junto al calvario y ermita que le da su nombre. Esta intervención supone un paso más en la recuperación del patrimonio monumental del municipio que empezó el pasado año con la restauración exterior de la torre del Senyor.

La obra se realiza en una sola fase de ejecución y ha empezado con el vaciado interior de la torre y la realización de prospecciones arqueológicas tanto en el interior, como en el exterior de la misma. Este estudio arqueológico permitirá determinar con exactitud el origen de la torre y la reconstrucción de los forjados interiores. Es de suponer, que la torre, debido a las dimensiones de la base, llegó a tener tres niveles.
A la obra de consolidación de los muros, se unirá una intervención paisajística del entorno de la torre y de la ermita mediante un muro de mampostería y la plantación de especies arbustivas autóctonas. Además se instalará mobiliario urbano y se procederá a una mejor iluminación del BIC. También está prevista la musealización del monumento con paneles sobre la historia y restauración, intervención que se completa con las maquetas de la obra y entorno que están expuestas en la Casa Consistorial.
La actuación supone una inversión de cerca de doscientos mil euros que se financiarán con dos subvenciones. 116.215,64 se sufragarán a través de la Diputació de València con el programa IFS y el resto, 81.842 € desde el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional gestionado por la Generalitat Valenciana. “Pretendemos poner en valor nuestro rico patrimonio arquitectónico y que complemente nuestra oferta turística de naturaleza” comenta la alcaldesa de Serra, Alicia Tusón. Serra es conocida por estar situada en el corazón mismo de la Sierra Calderona, sin embargo su rico patrimonio monumental es el gran desconocido. “Queremos recuperar nuestro patrimonio monumental para que se convierta en un importante generador de prosperidad” añade la alcaldesa.
La intención del consistorio presidido por Tusón es continuar recuperando todo el patrimonio arquitectónico del que dispone la localidad. Una recuperación que empezó con la restauración exterior de la torre del Señor, en el centro del casco urbano y continuará con su interior, para el que ya se ha obtenido una subvención de 50.000 euros de la Diputació de València. Junto a estas dos torres, el municipio también cuenta con las de Ria y Satarenya, también de época andalusí, situadas en los alrededores del municipio. Todas ellas formaban parte del sistema defensivo del castell de Serra.


Comentarios


EN TITULARES