martes, 8 de octubre de 2019

Riba-roja pagará hasta 350 euros a los bebés nacidos desde junio de este año


+ TURIA | La iniciativa municipal, bajo el nombre “Tarjeta Bebé Plus”, busca favorecer la natalidad en la localidad
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria pagará hasta un total de 350 euros a los bebés nacidos, acogidos o adoptados desde junio de este año para favorecer la natalidad en la localidad y mejorar la calidad de vida de estas familias.
La medida, en la que se está trabajando actualmente, contempla una parte destinada a los gastos varios derivados del aumento de miembros en la unidad familiar y otra para gastos adicionales.

El proyecto municipal se denominará “Tarjeta Bebé Plus” y beneficiará a más de 200 bebés cada año, según los primeros cálculos de los técnicos municipales, con el objetivo de que entre en funcionamiento y ya a pleno rendimiento en los próximos meses. Englobará a los nacidos, adoptados o acogidos por las familias desde el pasado 15 de junio, día de inicio de la presente legislatura.  
La tarjeta bebé de Riba-roja de Túria constará de dos bloques, en una primera de 250 euros se financiarán gastos diversos para las familias beneficiarias mientras que se añadirán otros 100 euros enfocados a los gastos del material relacionado con la salud y el cuidado de los bebés. 
Esta iniciativa adoptada por el equipo de gobierno de Riba-roja de Túria se toma a raíz del estancamiento demográfico que afecta a buena parte de los municipios de la Comunitat Valenciana, con la comarca Camp de Túria incluida, y a las propias parejas que, por razona económicas principalmente, deciden aparcar la posibilidad de aumentar el núcleo familiar.  
De hecho, en el caso de Riba-roja cabe destacar que la población pasó de los 20.755 habitantes del año 2010, a los 21.499 del ejercicio de 2014, los 21.521 del año 2016, los 21.626 de 2017 o, por último, los 21.992 del año 2018, según los datos estadísticos oficiales. Aun así, Riba-roja es, junto a las localidades de la Pobla de Vallbona, Llíria o Bétera las que encabezan el listado del Camp de Túria con mayor densidad de población.
Por tanto, la medida de conceder estas “tarjetas bebé plus” a los vecinos de Riba-roja cabe englobarlo en el objetivo de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos con otras iniciativas sociales y educativas, como el programa Vitae con una partida de 54.300 euros en el presupuesto de 2019, las becas y las ayudas del transporte con otros 60.000 euros, el cheque escolar con 110.000 euros, las ayudas al comedor de 125.000 euros o las escoletes matineres con otros 20.000 euros en el presente ejercicio económico.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que con este programa municipal “se incentivan las políticas de natalidad que son tan necesarias para la propia existencia de los pueblos al tiempo que ayudan notablemente a las personas que deciden aumentar el número de miembros de esas familias, por lo que una administración pública debe apostar con absoluta firmeza”.
Por último, cabe destacar algunos indicadores económicos conocidos en las últimas fechas como en la renta media por hogar que de 29.402 euros del año 2015 pasó a 30.148 del ejercicio de 2016 o la renta media por persona, en la que de los 10.593 euros del año 2015 aumentó hasta los 10.677 euros del ejercicio posterior. En ambos casos, Riba-roja ocupa el cuarto y el quinto puesto, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario