Los cítricos, principal producto valenciano afectado por los aranceles de EE.UU.


+ TURIA | Otros productos valencianos que se verán afectados a partir del 18 de octubre son el aceite de oliva, los vinos, los quesos y los productos porcinos
Los cítricos serán el principal producto de la Comunidad Valenciana afectado por los aranceles que Estados Unidos comenzará a imponer a la Unión Europea a partir del 18 de octubre. Otros productos valencianos que se verán afectados son el aceite de oliva, los vinos, los quesos y los productos porcinos.

En este sentido, tal como detalla À Punt NTC, cabe destacar que las exportaciones de cítricos valencianos a Estados Unidos son relativamente bajas si se comparan con los principales compradores europeos. De hecho, los Estados Unidos ocupan el lugar decimosexto. En 2018, la Comunidad Valenciana vendió cítricos al mercado estadounidense por un importe de 13,64 millones de euros, con una caída de 14,1% respecto de 2016, cuando alcanzó los 15,88 millones.
La Oficina de Comercio Exterior de EE.UU. ha explicado que, de momento, se impondrán aranceles del 25% a ciertos productos agrícolas. En el listado completo de productos aparecen como afectados por este arancel las naranjas, mandarinas y otros híbridos cítricos similares, como las satsumas y las clementinas.
Además de los cítricos, otras frutas, vinos, aceites, productos porcinos y quesos también se incluyen en los listados. Hay que remarcar que España exporta vino en EEUU por un valor de 252 millones de euros, y es el sexto proveedor en ese país. A estos productos hay que añadir el queso y el cerdo, hasta sumar 750 millones de exportaciones penalizadas en el ámbito de todo el Estado.

Comentarios


EN TITULARES