La Yesa acoge el II Open Mushing/Canicross


+ TURIA | La prueba, conformada como Campeonato Autonómico de la Comunitat Valenciana, se celebrará los días 2 y 3 de noviembre
La Federación de Deportes de Invierno de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Club Muscova y el Ayuntamiento de La Yesa organizan esta localidad serrana el II Open Mushing/Canicross como Campeonato Autonómico de la Comunitat Valenciana.

Esta peculiar competición, que no suele disfrutarse en primera persona en tierras valencianas, se celebrará los días 2 y 3 de noviembre.
La prueba está abierta a los deportistas con licencia RFEDI, vigente para la temporada 2019/20 y también para corredores Populares, pero solamente podrán optar a los premios de campeones autonómicos (en cada una de las categorías) aquellos deportistas con licencia en la FDICV.
Las categorías populares están abiertas EXCLUSIVAMENTE a deportistas SIN licencia RFEDI y la organización contratará un Seguro Deportivo Accidentes para la prueba.
Todos los perros que participen en cualquiera de las categorías deberán cumplir toda la normativa RFEDI.
¿Qué es el ‘mushing’?
El Mushing, cuyo nombre procede de una orden en francés para iniciar la marcha, como podría ser “`¡vamos!” o “¡adelante!”. Además de un deporte, es un medio de transporte vital para las bajas temperaturas desde tiempos ancestrales; de hecho, varias expediciones Antárticas y Árticas fueron posibles gracias a este tipo de transporte, que permitía a los científicos recorrer distancias de hasta 2800 km a -30º C de temperatura. La primera noción que se tiene del Mushing como deporte es en 1908, en Alaska.
Dentro del mushing existen diferentes modalidades: el trineo, en el que se utiliza trineo con varios perros (una modalidad similar es el Cart o la Pulka, en las que cambia el tipo de trineo); el triciclo, donde se utiliza un vehículo con tres ruedas tirado por 4 perros; el Skijöring o BikeJöring, donde el musher se sirve de unos skies o un patinete o bicicleta como medio de transporte, respectivamente; por último, también existe el Canicross, donde el musher corre ayudado solo por un perro al que se encuentra unido por un arnés. Este último se suele realizar directamente sobre tierra en lugar de nieve.

Comentarios


EN TITULARES