La XII Subida al Pico Chelva batirá récord de participación


+ TURIA | La prueba se disputará en la mañana del próximo domingo 20 de octubre
Mientras que en la XI edición del “Trail de las Tres Culturas” celebrada en 2018 finalizaron la “Subida al Pico Chelva”, en sus diferentes modalidades, 187 participantes, en 2019 se han inscrito por el momento más de 530 aspirantes para la conquista del Pico Chelva, en sus diferentes modalidades.

El próximo 20 de octubre, a las 8:30, se dará salida desde la plaza Mayor de Chelva al “Trail de las tres Culturas”, cuyo objetivo principal es subir al Pico Chelva (1054 m). Una carrera de 30 km de distancia (Long Trail, su principal prueba), con pendientes de ascenso del 49% y de descenso del 35%, y que transcurre el 72% de su distancia por senderos antiguos, denominados de herradura, que unía las masías y aldeas del término municipal de Chelva. Para completar esta prueba, que incluye 14 km de ascenso y otros tanto de descenso por la montaña, se establece un tiempo máximo de 5:30 h.
El “Trail de las Tres Culturas” hace referencia a la historia de la villa de Chelva que conserva el trazado de sus barrios más históricos, Benacacira (andalusí), Benaeça (mudéjar) y Azoque (sefardí), y recorre una parte del patrimonio medioambiental incluido en la Reserva de la Biosfera “Alto Turia” de la Unesco. Para los acompañantes se han organizado diversas actividades lúdicas en la plaza Mayor, y culturales, como la visita guiada a la Villa de Chelva.
La XII edición de “Subida al Pico Chelva”, incluye otras dos pruebas de menor recorrido, una de 16 km denominada “Trail” (Cresta del Mozul) que sigue su trazado por el sendero PRV-91, y otra de 11 km “Sprint Trail” (Vuelta Al Cantal), donde los participantes ascenderán 8,8 y 3,3 km respectivamente, con pendientes del 47%.
Los participantes, hasta hoy más de 530 en total para sus tres modalidades, incluye también corredores de Francia, Italia y Bélgica, entre otros países, disfrutarán de las magníficas vistas panorámicas que ofrece La Serranía.
La “Subida al Pico de Chelva”, que forma parte de la “International Trail Running Association” (ITRA) está organizada por el ayuntamiento de Chelva con la colaboración de la marca deportiva JOMA, a través de su distribuidor oficial JOYFAR, y tiene la calificación de “Excelencia ambiental” por la Asociación Española “Trail Running”. Además, un total de 62 empresas y asociaciones relacionadas con Chelva colaboraran en el desarrollo de la prueba.
Las inscripciones para las diferentes pruebas de la XII Subida al Pico Chelva (“Trail de las Tres Culturas”) se pueden formalizar en la plataforma TopRun, https://www.toprun.es/

Comentarios

  1. No estoy conforme con que se llame al Azoque "barrio sefardí". Los sefardíes eran los judíos procedentes de España cuando ya estaban fuera de España, así como los judíos que siguen los ritos de éstos, aunque no procedan de España. Así está en el Diccionario de la RAE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario


EN TITULARES