La Universidad de Otoño de l’Eliana debate en su segunda edición sobre las ‘Smart cities’


+ TURIA | La universidad estacional debatirá sobre la incidencia de las tecnologías en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible del territorio
La nueva edición de esta universidad estacional, una iniciativa de la Universitat de València, desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de l’Eliana y con la participación de la Diputación de Valencia, abrirá la semana próxima un debate sobre la incidencia de las smart cities en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible del territorio.

El alcalde de l’Eliana, Salvador Torrent, la diputada de Educación e Inclusión Social, Empar Folgado, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla, y el coordinador de la Universidad de Otoño de l’Eliana, Vicente Cerverón, serán los encargados de inaugurar el próximo lunes, 28 de octubre, a las 17:30 horas, la segunda edición de esta universidad estacional, que se desarrollará a lo largo de las tardes del lunes y el miércoles en el Centro Sociocultural de l’Eliana.
El objetivo de esta edición es ahondar en el papel de las denominadas smart cities en la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible del territorio. Expertos en la materia, profesores universitarios y responsables de proyectos que integran las nuevas tecnologías para hacer más eficaz el funcionamiento de las ciudades protagonizarán diversos debates abiertos al público durante estas dos jornadas.
El lunes, tras el acto inaugural, se abordarán diversos aspectos que se encuentran en la base de las smart cities. Los profesores del Departamento de Informática de la Universitat de València, Carmen Botella Mascarell y Sergio Casas Yrurzum, pronunciarán dos conferencias bajo el título ‘5G, tecnología y servicios a la ciudadanía’ y ‘Realidad virtual y realidad aumentada: retos y oportunidades’, respectivamente. 
A continuación, Ricard Martínez Martínez, profesor del Departamento de Derecho Constitucional de la Universitat de València, hablará sobre ‘Privacidad y protección de datos personales en las ciudades inteligentes’ y, tras su intervención, se abrirá un debate abierto al público, que será moderado por Vicente Cerverón, profesor del Departamento de Informática de la Universitat de València y coordinador de la Universidad de Otoño de l’Eliana.
La jornada del miércoles se centrará en la explicación de proyectos de smart city desarrollados en l’Eliana. A las 17:30 se abordarán unos ejemplos de ‘Experiencias de tecnología al servicio de las personas’: ‘Ecobarrios: el barrio de La Pinada’, con la intervención de Ignacio García Faubel, director de Innovación; y ‘Visualfy: tecnologías de ayuda en edificios públicos’, a cargo de Manel Alcaide Dias, CEO.
Jorge Pérez Comeche, concejal delegado del Ayuntamiento de l’Eliana, hablará después sobre las experiencias desarrolladas, novedades y proyectos de l’Eliana como smart city; responsables de diferentes proyectos expondrán las iniciativas de empresas emprendedoras del entorno de l’Eliana; y Teresa Bonet Segura, del Ayuntamiento de Torrent, y Antonio García Celda, de IRTIC-UV, hablarán sobre el proyecto de rutas escolares seguras.
A continuación, habrá una mesa redonda sobre ‘Desarrollos de ciudades inteligentes en la Comunitat Valenciana’, con la participación de Mentxu Pastor, diputada delegada de Informática y Tec¬nología, de la Diputación de València; Josep Maria Gil Alcamí, concejal delegado Área de Hacienda, Nuevas Tecnologías, Mantenimiento y Aguas del Ayuntamiento de Sagunto; Juan Lucas Jodar Martínez, concejal de Smart City y Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Paterna; y  Andrés Campos Casado, diputado delegado de Juventud y Depor¬tes y concejal delegado del Área de Estrategia, Innovación y Economía del Ayuntamiento de Torrent.
Un debate público, con la participación de los asistentes y moderado por Manuel Herrero Más, Jefe de Servicio de Modernización Tecnológica e Informática del Ayunta¬miento de Torrent y profesor asociado del Departamento de Informática de la Universitat de Valéncia, cerrará la actual edición de la Universidad de Otoño de l’Eliana.
Sobre las universidades estacionales
La Universitat de València, a través del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, ha puesto en marcha, a lo largo de los últimos años, una red de universidades estacionales –denominación que se deriva de que centran su actividad en la misma estación del año- que ofrecen un interesante programa de jornadas gratuitas, dirigidas a ciudadanos de todas las edades.
En la actualidad, la red está integrada por 12 universidades, ubicadas en otros tantos municipios y distribuidas por las diferentes comarcas de la provincia, tanto del interior como del litoral. Cada una de ellas desarrolla sus programas en torno a un tema monográfico vinculado a su particular idiosincrasia, historia y cultura, bajo la coordinación de un especialista en la materia.
La red está integrada por Alzira (Medio ambiente); Xátiva (Turismo cultural, enológico y natural); Ademuz (Paisajes de oportunidad); Aras de los Olmos (Nuevas tecnologías. Astronomía y Desarrollo); Gandía (Derechos alrededor del mundo); Sagunt (Patrimonio de la Humanidad); Buñol (Patrimonio musical); Alaquàs (Análisis del Castell-Palau de Alaquàs); Llíria (Música, sociedad y territorio); Enguera (Desarrollo rural y nuevas tecnologías); Ontinyent (Talento, oportunidades y desarrollo); y L’Eliana (Smart city). Gracias a la colaboración de la Diputación de València, la red pasará a estar integrada por 20 sedes en el próximo año 2020.

Comentarios


EN TITULARES