domingo, 20 de octubre de 2019

La Unió de Llauradors pide que se impongan aranceles a los productos de EEUU


+ TURIA | La asociación agraria pone el foco en los frutos secos procedentes de Norteamérica “que inundan los lineales de nuestros supermercados”
LA UNIÓ de Llauradors, ante la entrada en vigor de los aranceles del Gobierno de Donald Trump, ve necesario en contrapartida la imposición de incrementos de precios de entrada a los productos agroalimentarios de los Estados Unidos y entre ellos al de los frutos secos procedentes de allí que inundan los lineales de nuestros supermercados.

Cabe señalar que estos aranceles, consecuencia de una guerra política por las ayudas europeas a Airbus, gravarán algunos de nuestros productos agrarios (cítricos, aceite, vino, porcino, etc) con un 25% a la hora de entrar a territorio estadounidense, lo que puede resultar muy perjudicial para los intereses del sector agrario.
LA UNIÓ ha dirigido un escrito al ministro de Agricultura, Luis Planas, en el que le emplaza a instar a la Comisión Europea a ejercer todas las acciones necesarias contra esta medida de incremento de los aranceles impuesta por los Estados Unidos a instancias de la OMC. “Y más, teniendo en cuenta que en breve se puede abrir otra guerra arancelaria por el litigio de Boeing”, señala la organización. En este sentido, le solicita así mismo al Gobierno de España un estudio de la repercusión de la aplicación de estos aranceles en cada uno de los sectores agrarios afectados con la finalidad de evaluar los daños de forma objetiva.
Posibles responsabilidades patrimoniales UE-España
Al mismo tiempo, LA UNIÓ le notifica a Planas que en el caso de que los daños sufridos por los productores y empresas de la Comunitat Valenciana no se vean convenientemente indemnizados se plantea otra serie de acciones y entre ellas podría estar la de exigir responsabilidades patrimoniales en las que hubieran podido incurrir la Unión Europea y el Gobierno de España.
Según el estudio realizado por LA UNIÓ se podría determinar con la normativa actual una relación de causalidad directa entre el incumplimiento por parte de la Unión Europea y de ciertos Estados Miembros (entre ellos España) de las recomendaciones de la OMC para eliminar unas subvenciones declaradas como ilegales y que ha provocado ahora el establecimiento de aranceles por parte de Estados Unidos a ciertos productos agroalimentarios españoles.
Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, indica que “en primer lugar la Unión Europea debe imponer aranceles urgentemente a productos estadounidenses, el Gobierno de la UE y España estudiar sus efectos, y que si se da la circunstancia que la respuesta comunitaria no es la adecuada y nuestros productores y empresas tienen pérdidas nos plantearemos la exigencia de depurar responsabilidades a la Comisión Europea y Gobierno de España”.
Peris señala que “la doctrina sobre la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas señala que éstas deben asumir las consecuencias de los daños que ellas mismas produzcan. Por lo tanto, los daños ocasionados en particulares por el incumplimiento de las recomendaciones de la OMC deben ser asumidos por quienes los generaron y no por los productores y empresas perjudicadas”.
El informe del Grupo Especial de la OMC ante la reclamación presentada por los Estados Unidos sobre las medidas que afectan al comercio de grandes aeronaves civiles (Caso Airbus), que se distribuyó en la Unión Europea el pasado 22 de septiembre de 2016, puso de manifiesto que la UE y ciertos estados miembros (entre ellos España) no habían cumplido las recomendaciones y resoluciones adoptadas por la OMC y, en particular, la obligación de adoptar las medidas apropiadas para eliminar los efectos desfavorables o retirar las subvenciones específicas a Airbus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario