La ‘mujer rural’ toma la palabra en Aras de los Olmos


+ TURIA | La I Jornada de la Mujer Rural de la localidad ofrece actividades, reflexiones y arte
Este sábado 19 de octubre, en Aras de los Olmos, se ha llevado a cabo un evento muy especial, la I Jornada de la Mujer Rural, en el Pub Mostro Loco.
El evento comenzaba con una presentación a cargo de Salomé Castro, Teniente Alcalde de Aras de los Olmos y promotora de la jornada desde la Concejalía de Mujer e Igualdad. 

En la bienvenida a todas y todos se explicó el significado de esta I Jornada como un lugar encuentro para el debate y la reflexión de las opresiones y potencialidades que puede suponer ser mujer en el medio rural y todos los desafíos que eso nos plantea.
Tras esta introducción, se invitó a Emilio Jarque a deleitar al público con una bonita poesía de su autoría, sobre la mujer Rural, que había sido escrita con anterioridad pero encontraba aquí el lugar y momento idóneo para ser recitada y compartida.
Tras la presentación, Sandra Parra, una de las organizadoras del evento y actual becaria de dinamización social del Ayuntamiento de Aras, procedió a la lectura de textos, decantándose por un fragmento del libro de María Sánchez “Tierra de Mujeres”. Todos los asistentes pudieron acceder al libro, así como a una variedad de textos puestos a su disposición en una mesa de información a tal efecto.
La siguiente actividad fue la proyección del corto “Entre el día i la nit no hi ha paret”, del colectivo Les Espigolaores, que recoge las historias, memorias, palabras y experiencias de las mujeres que viven o han vivido en l’ Horta y el desaparecido “Pouet” de Campanar.
Por último, se llevó a cabo una mesa redonda sobre la mujer en el mundo rural y sus vivencias, coordinada por Virginia Mora, estudiante del Máster de Género y Políticas de Igualdad, y compuesta por Salomé Castro, Virginia Espinosa, Silvia Pérez, Nali Andrés y Catalina Cortés. Todas ellas intervinieron contando sus experiencias personales cotidianas, relacionales y laborales, y las diferencias y similitudes tanto generacionales como las que se contextualizan por territorio. De ésta manera surgieron muchos temas a debatir desde una perspectiva de género. Generando un amplio interés entre las personas asistentes, así como las ganas de intervenir de las mismas.
Dada la gran participación y respuesta masiva a las cuestiones que surgían del foro, quedaron algunos aspectos por abordar, por lo que estamos muy agradecidas y esperamos poder llevar a cabo una II Jornada de la Mujer Rural en 2020 para seguir deliberando y aprendiendo entre todos y todas.


Comentarios


EN TITULARES