La intervención en las Termas Romanas de Mura estará acabada a finales de año


+ TURIA | La corporación municipal de Llíria visita el estado de las obras en la que se ha constatado el excelente estado de conservación del yacimiento
La corporación municipal de Llíria, encabezada por el alcalde Manolo Civera, ha realizado una visita al Santuario Oracular y las Termas Romanas de Mura para conocer el estado de ejecución del proyecto de intervención en este yacimiento arqueológico del siglo I.

Según informó el arqueólogo municipal, Xavi Vidal, acompañado por representantes de la empresa Patrimonio Inteligente S.L. que está realizando las obras, “con los trabajos de excavación que se están desarrollando se ha podido comprobar el excelente estado de conservación de los praefurnium (hornos) y especialmente de la piscina cálida femenina de las termas femeninas, que mantiene con un muy buen estado de conservación  el pavimento original y sobre todo el hypocaustum (sistema de calefacción del suelo)”.
 “Es por ello que dado el estado de conservación que mantienen, convierte a las termas femeninas en unos restos únicos y excepcionales  en toda la Hispania romana del siglo I”.
Esta intervención cuenta con una inversión de 689.000 euros, financiados al 50%  por el Ayuntamiento de Llíria y las ayudas del Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional Fondo (FEDER). Está previsto que las obras finalicen a finales de año.
Los trabajos se están centrando en la excavación y consolidación las termas menores y su entorno, así como la palestra, un elemento que formaba parte del conjunto de las termas mayores y que funcionaba como espacio para realizar actividades al aire libre.
El alcalde Manolo Civera ha destacado que “tras la finalización de esta fase de recuperación del yacimiento, las Termas de Mura volverán a ser visitables tanto para los vecinos de Llíria como para todos aquellos turistas que vengan, y podrán disfrutar así de este extraordinario complejo romano”. Además, “gracias a la importancia que tienen, constituirán un gran atractivo para el impulso turístico de nuestra ciudad”.


Comentarios


EN TITULARES