miércoles, 30 de octubre de 2019

La Guardia Civil caminó más de tres horas campo a través para dar con los senderistas perdidos en Chulilla


+ TURIA | Fueron hallados cerca de la Cueva del Tesoro gracias a una aplicación móvil de geolocalización
La Guardia Civil ha procedido al auxilio de un hombre y una mujer de 69 años, ambos españoles, que se encontraba desorientados y sin poder salir de un sendero que conduce hacia la Cueva de Tesoro de Chulilla. 

Gracias a la profesionalidad y determinación con la que actuaron los miembros del equipo de rescate lograron socorrer a estas personas y evitar así un mal mayor
El aviso se activó sobre las 19:00 horas del pasado domingo, cuando la Guardia Civil de Valencia tuvo conocimiento de que dos senderistas se encontraban perdidos por la zona donde se accede al pico Frailecico que conduce hacia Cueva de Tesoro de Chulilla.
Inmediatamente efectivos del GREIM de la Guardia Civil de Valencia se desplazaron hasta la zona  donde pudiera encontrarse estas personas, para iniciar su búsqueda y auxilio. Tras obtener su ubicación mediante una aplicación móvil consiguieron localizar a estas personas con síntomas de agotamiento e hipotermia.
Los agentes consiguieron llegar hasta ellos después de una marcha de más de tres horas campo a través con ayuda de un gps.
Los senderistas no necesitaron asistencia médica ya que eran heridas leves.
Gracias a la profesionalidad y determinación que demostraron los participantes en esta actuación lograron auxiliar a estas personas evitando así un mal mayor.
En este auxilio también se contó con la colaboración de la Guardia Civil de Gestalgar, Villar del Arzobispo y Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia que una vez se había localizado a los senderistas participaron en la marcha de regreso.
Desde la Guardia Civil de Valencia se quiere informar mediante el siguiente decálogo sobre la importancia de la prevención de accidentes y la forma de actuar ante una posible incidencia:

PLANIFICAR LA ACTIVIDAD Y CONSULTA LA PREVISIÓN METEOROLÓGICA. Intentando no dejar nada al azar.(revisar la ruta, actividad, horarios, dificultada técnica, temperaturas, etc..)
NO SALIR SÓLO A LA MONTAÑA. Lo aconsejable es un grupo mínimo de tres, así mientras uno se queda con el accidentado otro puede pedir ayuda.
AVISAR A ALGUIEN DE LA ACTIVIDAD QUE SE VA A HACER. Informar de la ruta exacta, de las horas que nos llevará hacerla, del punto de inicio y fin de actividad. Nunca cambiar a última hora y sin avisar a nadie de la actividad a realizar. De esta forma en caso de accidente alguien dará el aviso si nosotros no podemos.
LLEVAR ROPA, CALZADO Y MATERIAL NECESARIO Y ADECUADO PARA CADA ACTIVIDAD.
NUNCA OLVIDAR ROPA DE ABRIGO, ALIMENTO Y UN BOTIQUÍN, para el caso de que algo saliera mal. Incluso en verano.
NO SOBREESTIMAR TUS POSIBILIDADES. Valora tu nivel físico y técnico en relación con la actividad a realizar.
VALORAR LAS HORAS DE LUZ DE LAS QUE SE DISPONE Y NO SALIR TARDE A HACER ACTIVIDAD.
CONTROLAR SIEMPRE EL LUGAR EXACTO EN EL QUE TE ENCUENTRAS, para ello lleva mapas, gps, alguna aplicación móvil que permita saber tu ubicación como ALERTCOPS , etc... Asegurarse de saber utilizarlos.
LLEVAR EL TELÉFONO CARGADO DE BATERÍA E INTENTAR CONSERVARLA HASTA EL FIN DE LA ACTIVIDAD.
FINALMENTE HAY QUE SABER RENUNCIAR A TIEMPO. En caso de surgir inconvenientes o dificultades imprevistas que nos hagan dudar de la conveniencia de continuar la actividad, es mejor dar la vuelta e intentarlo otro día con una mejor planificación.
Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia les recordamos que estamos a su disposición las 24 horas los 365 días del año a través del 062.


No hay comentarios:

Publicar un comentario