La campaña de limón arranca con precios a la baja


+ TURIA | Las lluvias han obligado a aplazar la campaña de recolección
La campaña en origen de limón 2019/2020 ha comenzado con un ligero retraso respecto a la pasada al aplazarse la recolección tras las lluvias de mediados de septiembre y se irá desarrollando de forma progresiva para entrar a pleno ritmo a lo largo del mes de octubre.

Los primeros precios de limón Fino ‘un corte’ oscilaron entre 45 y 60 céntimos de euro, lo que supone un descenso del 32,26% en comparación con los precios del año pasado, cuando se pagaban entre 70/85 céntimos de euro por kilo.
En limón Fino se han situado en Alicante entre 30 y 40 céntimos de euro por kilo, los cuales también son inferiores en un 17,65% a los 35/50 céntimos del año pasado.
El Verna Redrojo cotiza entre 10 y 15 céntimos de euro por kilo, según la consejería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana.
Y ello, a pesar de que la estimación de cosecha (aforo) de limón de AILIMPO para la campaña 2019/2020 confirma el nivel de cosecha estimado en junio de 1.110.000 toneladas, con un descenso del 15%.
Por variedades, se espera un descenso del 11% en el caso de Limón Fino y del 24% en la variedad Verna.
En relación con la industria, se estima que entre el 20% y el 25% de la cosecha se destine a procesado, actividad en la que España se sitúa en segundo lugar en el ranking mundial, con una gama amplia de zumos, aceite esencial y cáscara deshidratada.
Otros cítricos
La mesa de cítricos de la Lonja de Valencia registró bajadas y repeticiones en los precios ante el aumento de la recolección en campo, oscilando las naranjas entre 17 céntimos de la Navelina y 28 céntimos de euro por kilo en árbol de la Navel.
Entre las mandarinas las cotizaciones van desde 18 a 61 céntimos de euro por kilo.
Precios Medios Nacionales
Según los precios medios nacionales del último Informe semanal de coyuntura difundido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 39, que va del 23 al 29 de septiembre, sigue dejándose sentir el comienzo de la campaña del limón Fino con un nuevo incremento notable de la cotización media en origen del producto (10,96%).
Por otra parte, se ajustan ligeramente a la baja esta semana tanto la naranja tipo Navel (-0,43%) como en la clementina (-0,27%).

Comentarios


EN TITULARES