miércoles, 16 de octubre de 2019

Javalambre se convierte en el primer observatorio multifiltro del mundo


+ TURIA | Los doce filtros instalados en uno de sus telescopios permiten cartografiar el cielo en doce colores
Se abre así la ventana a avanzar en un conocimiento astrofísico de frontera; objetos hasta ahora excepcionales se ponen al alcance de los investigadores.

Tal como informan desde el diario Heraldo, desde el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón se ha diseñado y construido la instrumentación científica que ya utiliza desde 2015 el cartografiado J-Plus. También en Teruel se almacenan y procesan los datos, puestos a disposición de la comunidad científica internacional.
Un cartografiado astronómico consiste en el estudio sistemático de un área del cielo con el objetivo de catalogar, describir y analizar los objetos celestes allí presentes.
En esta era de los grandes cartografiados, el Observatorio Astrofísico de Javalambre(OAJ, Teruel) ocupa un nicho único. Definido y gestionado por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), el OAJ cuenta con dos telescopios panorámicos capaces de observar una gran área de cielo en cada apuntado. Son máquinas optimizadas para realizar cartografiados. | LEER NOTICIA COMPLETA |


No hay comentarios:

Publicar un comentario