domingo, 27 de octubre de 2019

Francia detecta dos casos de zika al sur del país asociados al mosquito tigre


+ TURIA | España permanece alerta aunque el peligro es “bajo” | Los casos de infección por virus Zika en España son fundamentalmente importados
El 21 de octubre, las autoridades francesas informaron sobre un segundo caso autóctono de enfermedad por el virus del Zika en la ciudad de Hyères, departamento de Var, Francia, sin antecedentes de viaje a ningún país endémico del Zika. El caso se identificó a través de la búsqueda activa de casos puerta a puerta y reside en las inmediaciones del primer caso.

El paciente, tal como detalla el diario La Razón, informó síntomas compatibles con la enfermedad por el virus del Zika (es decir, fiebre, astenia, dolor retroorbital y erupción corporal) a partir del 6 de agosto de 2019, unos días antes del inicio de los síntomas (es decir, erupción cutánea) del primer caso. Ambos pacientes ya se han recuperado. “Estos hallazgos alientan a las autoridades de salud a aumentar la vigilancia y difundir consejos de prevención a la población” para luchar contra estas enfermedades, dijo la Dirección General de Salud (DGS) de Francia.
El peligro en España, controlado
El Ministerio de Sanidad ya dio por controlada a primeros de año la epidemia de Zika en España está por lo que se dejó de hacer un seguimiento activo de esta enfermedad, de la que se han dado 500 casos.
España mantiene un gran intercambio de viajeros con la región de las Américas y otras zonas con transmisión autóctona de virus Zika. Además, Ae. albopictus está muy extendido en nuestro territorio, sobre todo en el litoral mediterráneo, siendo los meses de verano cuando presenta mayor densidad y actividad. La detección de otros mosquitos del género Aedes en España ha sido puntual y no modifica el riesgo de transmisión vectorial del virus Zika.
Los casos de infección por virus Zika en España son fundamentalmente importados. El riesgo de transmisión autóctona es muy bajo, pudiéndose producir algún caso por transmisión sexual a partir de viajeros infectados. La escasa competencia de Aedes albopictus, único vector presente en España, determina que el riesgo de transmisión vectorial autóctona también se considera muy bajo.
Adquirir un escudo inmunitario
Cuando el virus Zika llegó a las Américas a principios de 2015, golpeó fuerte e infectó al 73% de las personas en una comunidad brasileña en el epicentro de la pandemia, según un nuevo estudio dirigido por la Escuela de Salud Pública de Yale.
El estudio, realizado en colaboración con la Fundación Oswaldo Cruz-Ministerio de Salud de Brasil y socios internacionales, se publica en “Science”. Los hallazgos confirman por qué la epidemia de defectos congénitos asociados al Zika fue tan grave en Brasil. “La tasa de infección extremadamente alta entre las mujeres embarazadas de comunidades empobrecidas como nuestro sitio de estudio fue seguramente la razón principal por la que tuvimos un gran brote de microcefalia entre los bebés a fines de 2015”, dijo Albert Ko, profesor de la Escuela de Medicina de Yale, Salud pública y uno de los autores principales del estudio.
La investigación también revela que las personas que tenían anticuerpos contra el dengue, otro virus común transmitido por mosquitos que circula en gran parte de las regiones tropicales del mundo tenía menos probabilidades de infectarse con Zika durante el brote.
“Este estudio es el primero en evaluar esta pregunta y demostrar que la inmunidad al dengue puede proteger contra una infección por Zika en las poblaciones humanas”, dijo Federico Costa, profesor asociado de la Universidad Federal de Bahía y profesor adjunto asociado de la Escuela de Salud Pública de Yale.
“La pandemia del Zika ha creado altas tasas generales de inmunidad a este virus en las Américas, lo que será una barrera para los brotes en los próximos años”, dijo Isabel Rodríguez-Barraquer, profesora asistente de la Universidad de California en San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario